0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imputan a Gloria Trevi por presunta defraudación fiscal

Deberá Gloria Trevi comparecer el próximo 23 de octubre por presunta defraudación fiscal, según la Fiscalía General de la República. Crédito: Cortesía Prensa Danna
La Fiscalía General de la República ejerció acción penal contra la cantante Gloria Trevi por una presunta defraudación fiscal.
martes, 3 de octubre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas

Agencia Reforma

Cd. de México (03 octubre 2023)

La Fiscalía General de la República ejerció acción penal contra la cantante Gloria Trevi por una presunta defraudación fiscal.

A solicitud de la FGR, el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte citó a la cantante a comparecer el próximo 23 de octubre a las 16:00 horas, a una audiencia inicial en la que se formulará la imputación en su contra y los fiscales pedirán que sea vinculada a proceso por dicho delito.

De acuerdo con el citatorio, a la regia le dieron la opción de comparecer por videoconferencia, pero al mismo tiempo la autoridad le advirtió que en caso de no conectarse a la diligencia sin justificación alguna será buscada como prófuga de la justicia.

"La audiencia de referencia podrá desahogarse en esa modalidad (videoconferencia), siendo necesario para ello un dispositivo con cámara y micrófono, así como la aplicación Cisco Webex Meetings y una conexión a internet estable; de lo contrario, deberán comparecer físicamente a la sede judicial", dice el citatorio suscrito por Pedro Serret Hernández, administrador del centro de justicia.

"Respecto de la justiciable Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, se hace de su conocimiento que al constituir una citación de carácter judicial, en caso de inasistencia sin causa justificada de su parte, podrá ser declarada por parte del Juez de Control, sustraída de la acción de la justicia".

Fuentes allegadas al caso dijeron que la defraudación fiscal que le atribuyen a Trevi está relacionada con un depósito de 7 millones 112 mil 336 pesos que recibió de la empresa Fuego con Fuego Representaciones S.A.

de C.V. y del que no habría pagado el impuesto sobre la renta; es decir, que el monto del fraude sería menor a tal cantidad.

En el citatorio, también se pide a la defensa de Trevi ponerse en contacto con Eder Robles Gutiérrez, fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, para que le solicite copia de la carpeta de investigación.

Al mismo tiempo, fue citado a la audiencia a José Agustín Celorio, director General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en calidad de víctima u ofendido.

Esta imputación contra la cantante es consecuencia de una denuncia penal que presentó el 8 de septiembre de 2021 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la FGR contra la intérprete y su esposo, Armando Ismael Gómez Martínez.

En la querella, el organismo de la Secretaría de Hacienda denunció un presunto lavado relacionado con un esquema a través del cual recibieron mil 693 millones 813 mil 477 pesos y 529 mil 245 dólares.

La investigación fue bautizada por el Gobierno Federal como "Operación Fuego con Fuego" e implica a familiares del esposo de Trevi.

Trevi y su marido son dueños de Fiona Inmobiliaria, S.A. de C.V. y Fuego con Fuego Representaciones, las cuales, según la UIF, han tenido un comportamiento similar al de las "factureras" y comparten domicilio con otras compañías incluidas por el SAT en su lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Gómez Martínez tiene el antecedente de haber sido detenido en 1998 cuando pretendía ingresar por Hidalgo, Texas, con una suma de 400 mil dólares sin declarar.

Tras declararse culpable por los delitos de conspiración e introducción ilegal de divisas, en 2005 fue sentenciado a cuatro meses de prisión por la Corte Federal de McAllen.

Y falta juicio en Los Ángeles

A Gloria Trevi le aguarda también un juicio en Los Ángeles por una demanda civil de corrupción de menores en los años 80 y 90, levantada por dos acusadoras anónimas contra ella, Sergio Andrade y Mary Boquitas.

Camille Vasquez, quien defendió a Johnny Depp en su juicio por difamación contra Amber Heard, es la abogada de la mexicana.

La cantante, quien pretende demostrar que ella también fue una víctima en un esquema de abusos, solicitó que se divulguen los nombres de las demandantes.

Se espera que la próxima audiencia se realice este mes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias