0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Internan a Ovidio Guzmán en penal de Chicago

Ovidio Guzmán fue extraditado ayer a EU para enfrentar 11 cargos por narcotráfico. Crédito: Especial
Tras ser extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, "El Ratón", fue ingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, en Illinois, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
domingo, 17 de septiembre de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Chicago, Estados Unidos (17 septiembre 2023)

Tras ser extraditado a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, "El Ratón", fue ingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, en Illinois, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán tiene el número de preso 72884-748, con el que continuará todo su proceso judicial en ese país.

La prisión donde permanecerá durante el procedimiento también alberga a Alfredo Vásquez Hernández y Tomás Arévalo Rentería, ex operadores del Cártel de Sinaloa.

El edificio tiene 26 pisos con 481 reclusos, tanto femeninos como masculinos, quienes son estrictamente supervisados. Asimismo su arquitectura es triangular y el patio se encuentra en el último piso, donde los presos son llevados para pasar tiempo y hacer ejercicio.

De acuerdo con The New York Times, se espera que Guzmán López comparezca mañana ante la Corte de Distrito federal en Chicago.

Estaría representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también defendió a su papá.

Aunque en la Corte del Distrito Sur de Nueva York "El Ratón" enfrenta seis cargos (entre lavado de dinero, conspiración para distribuir fentanilo y posesión de armas) será procesado en Illinois, donde también están acusados sus hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito"; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "El Alfredillo", y Joaquín Guzmán López, "El Güero Moreno".

El 2 de abril de 2018, un juez federal libró la orden de detención provisional con fines de extradición contra "El Ratón", por un cargo de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

Con base en ese mandamiento judicial, fue detenido el 5 de enero pasado en Culiacán, Sinaloa, tras una primera captura en octubre de 2019 que terminó en su liberación.

Sin embargo, cuando en febrero presentó su petición formal, Estados Unidos no reclamó al joven por ese caso sino más bien por dos nuevas acusaciones ante las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois, en Chicago, y Sur de Nueva York, por 11 cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La acusación formal en Chicago señala a "El Ratón" de actuar como "coordinador logístico" del cártel, ayudando a supervisar grandes envíos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.

También dice que ayudó a trasladar las ganancias de las drogas de los consumidores estadounidenses para transferirlas a México.

El viernes por la mañana, Ovidio fue excarcelado del Penal del Altiplano por elementos de la Interpol México y trasladado al Aeropuerto de Toluca en un helicóptero de la FGR con matrícula XCJBZ, donde lo entregaron a los estadounidenses.

"El Ratón" fue trasladado en un avión Bombardier Challenger 300 que salió de Toluca a las 12:52 horas y arribó al Aeropuerto Internacional O'Hare a las 16:21 horas, tiempo de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion