0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ve SEP resistencias y prejuicios ante libros de texto

En oposición a nuevos libros de texto existe resistencia al cambio y prejuicios, pues transforman, dijo la titular de SEP, Leticia Ramírez. Crédito: Especial.
En oposición a nuevos libros de texto existe resistencia al cambio y prejuicios, pues transforman, dijo la titular de SEP, Leticia Ramírez
viernes, 18 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

En la oposición a los nuevos libros de texto existe resistencia al cambio y prejuicios debido a que implican una transformación del trabajo docente en el aula, la escuela y la comunidad, consideró la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

Al participar en la clausura de la Sexta Semana Binacional de Educación, la funcionaria dijo que con los nuevos libros también se revaloriza a las maestras y maestros, pues se incorpora su experiencia docente.

"Nosotros sabemos que las transformaciones generan cambios y, en ocasiones, resistencias en algunas personas, son parte natural del proceso, otras son producto de prejuicios, desconocimiento y, a veces, tienen el interés de mantener las cosas como están, aunque sea evidente la necesidad de buscar otros caminos", indicó.

En la elaboración de los nuevos materiales educativos, reconoció, ha faltado dar información a la sociedad de la manera en que se confeccionaron.

"Estos días han sido muy intensos y muy interesantes. ¿Por qué? Porque el tema de la educación es fundamental para la sociedad y que la gente esté hablando de la propuesta pedagógica y del tema educativo ya es un gran logro y ya es parte de una transformación.

"Ha estado presente en muchos espacios, eso es digno de celebrar, eso lo tenemos que reconocer, lo tenemos que fomentar, todos tenemos derecho a opinar cómo queremos que se hagan las cosas y por eso es tan importante la discusión que se ha dado", indicó.

La ceremonia se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y durante el acto, la Canciller Alicia Bárcena destacó el papel de la educación como instrumento de empoderamiento de las personas.

"Yo creo que, efectivamente, la educación es un factor de empoderamiento, la educación empodera, el saber empodera y yo creo que estamos ante una lucha, como lo dijo Leticia Ramírez, de combatir los privilegios, porque los privilegios niegan derechos y esto es uno de ellos: la educación.

"Y la educación debe ser gratuita, debe ser pública, debe ser laica y debe estar al acceso de todos y de todas y, sobre todo, de la población, nuestra población mexicana en Estados Unidos", enfatizó.

Las instituciones educativas, señaló, tienen un reto importante para ayudar a los mexicanos en el exterior, pues la mayoría de ellos no cuenta con educación universitaria.

"Yo veía las conclusiones de esta semana binacional y hay temas muy preocupantes: tenemos 85 por ciento de los mexicanos que tiene un grado académico inferior a la licenciatura en Estados Unidos.

Quince por ciento de los mexicanos tienen grado académico de licenciatura o superior, es la minoría", dijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias