0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ecuador en estado de excepción tras asesinato de candidato

Ecuador decretó estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un hecho sin precedentes que sume al país en uno de los momentos más aciagos de su historia democrática.
jueves, 10 de agosto de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIAS

Quito, Ecuador (10 agosto 2023)

Ecuador decretó estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un hecho sin precedentes que sume al país en uno de los momentos más aciagos de su historia democrática.

El Presidente Guillermo Lasso decretó tres días de luto nacional y el estado de excepción por lo que efectivos militares se movilizan en todo el territorio nacional, mientras en varios operativos en distintos sectores de Quito se ha detenido a seis personas.

Lasso responsabilizó del ataque a miembros del "crimen organizado" y advirtió que "les va a caer todo el peso de la ley". "Este crimen no va a quedar impune", aseguró.

Villavicencio, un ex periodista de 59 años y de centro que destapó varios casos de corrupción, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.

Murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital después de encabezar un mitin.

"Esta creo que es la hora más oscura de la democracia ecuatoriana en décadas", dijo a The Associated Press el ex Vicepresidente Alberto Dahik (1992-1995), para quien la muerte de Villavicencio representa un golpe que amenaza a la democracia ecuatoriana.

El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con cárteles mexicanos y colombianos.

Autoridades de varios órganos estatales dialogaron de urgencia en la sede presidencial tras el atentado que dejó también nueve heridos, incluido una candidata a asambleísta y dos policías.

"Se mantienen inalterables" las fechas de las elecciones, dijo el jueves la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion