0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se baja Lilly Téllez de contienda por la Presidencia

Lilly Téllez se bajó de la contienda interna de la Oposición. Foto: Especial
Tras la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, la senadora Lilly Téllez informó que no participará en el proceso interno para definir al candidato presidencial
miércoles, 28 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Mayolo López, Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar

Agencia Reforma

Cd. de México (28 junio 2023).- Tras la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, la senadora Lilly Téllez informó que no participará en el proceso interno para definir al candidato presidencial de la Oposición rumbo al 2024.

"A dos meses de definir al ganador, no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados. Ante estas circunstancias, ya he decido que no participaré en ese proceso, el fin no justifica los medios.

"La Oposición no sólo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. Por congruencia y sentido ético, no me inscribiré en la contienda convocada", anunció Téllez.

A la par, desde su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la senadora decidió bajarse de la contienda porque se dio cuenta de que no fue la escogida.

"Ya se dio cuenta (Lilly Téllez) que ella no fue la escogida, por eso espérense porque cuántos (aspirantes) hay ahora... 13, espérense.

Es que algunos ya se están dando cuenta y otros ya se dieron cuenta (que no van a quedar), pero quieren estar ahí (en el proceso) porque quieren sacar una pluri, ya decidieron (los de arriba)", mencionó el Presidente.

Por su parte, el ex Mandatario Felipe Calderón lamentó la salida de Téllez de la contienda interna y urgió a los organizadores del proceso atender los señalamientos hechos por la senadora.

"Este es un anuncio muy lamentable. Muchas de las observaciones de la senadora @LillyTellez son serias y deben atenderse en bien de la seriedad, legitimidad y legalidad del proceso.

Los organizadores deben abocarse a ello de inmediato.

"E insisto: una afiliación simultánea y vigilada permitiría un padrón interno de todos los partidos fortalecido con ciudadanos que haría posible primarias con toda legalidad", tuiteó Calderón.

Esta mañana, en un video publicado en su cuenta de Twiitter, la senadora Téllez criticó que el proceso interno para la elección del candidato de la Oposición no garantiza condiciones de equidad entre los aspirantes, principalmente para los surgidos desde la ciudadanía.

"El Consejo Electoral Ciudadano se disolvió y se generaron diversas confusiones sobre los detalles del método inexplicablemente, no hubo respuesta.

Mi posición ha sido muy clara, el método así como se ha planteado no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes.

"Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos.

No genera certidumbe sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar los votos", señaló.

Lilly Téllez además acusó que podrían existir intereses desconocidos detrás de algunos aspirantes, lo cual violaría la certeza del proceso, y se lanzó contra el viejo régimen oligarca que ha imperado en el País en la toma de decisiones.

"No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podemos saber qué intereses están detrás de cada aspirante.

El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy a una semana del inicio del proceso todavía se desconocen.

"No podemos combatir la ilegalidad violando la ley. No podemos oponernos al clientelismo gubernamental echando mano del clientelismo partidista o corporativo, y no vamos a contener a la nueva oligarquía morenista de la mano de los oligarcas del viejo régimen", expresó.

Téllez dijo que seguirá denunciando las fallas del Gobierno de López Obrador y deseó la mejor de las suertes a sus compañeros que vayan a participan en el proceso interno para la elección del candidato de la Oposición.

"Seguiré trabajando por México por supuesto, seguiré levantado la voz y denunciando a este Gobierno corrupto, inepto y mentiroso, porque nuestras familias merecen seguridad, libertad y mejor calidad de vida.

"Ya Dios decidirá qué camino debo seguir. Deseo la mejor de las suertes y éxito a quienes decidan participar bajo estas condiciones.

Hago votos para que mantengan siempre su independencia frente a cualquier interés o presión. Éxito para ustedes, Xóchitl (Gálvez), Santiago (Creel), Beatriz (Paredes Rangel), Enrique (de la Madrid)", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion