0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan PAN, PRI y PRD método para candidato opositor

Consejos de PAN, PRI y PRD aprobaron métodos para elegir a candidato de Oposición para elecciones de 2024. Foto: Especial.
Los consejos nacionales del PAN, PRI y PRD aprobaron el método con que definirán al candidato o candidata presidencial de la Oposición para elecciones del 2024.
sábado, 24 de junio de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Salazar y Mayolo López

Agencia Reforma

Cd. de México (24 junio 2023).- Los consejos nacionales del PAN, PRI y PRD aprobaron el método con que definirán al candidato o candidata presidencial de la Oposición para elecciones del 2024.

Marko Cortés, dirigente nacional panista, obtuvo el respaldo del Consejo Nacional para que el blanquiazul adopte las reglas con las que la alianza Va por México elija al abanderado de las filas opositoras.

Un sólo consejero -Juan Antonio García Villa- votó en contra del resolutivo, con el que se pedía el consentimiento del órgano para que el partido vaya con un método distinto al que había sido aprobado en diciembre pasado, el de la elección interna entre militantes.

Con ajuste a las reglas que expuso a los consejeros el presidente del partido, los interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura deberán recabar y presentar 150 mil firmas que servirán para formar un primer y gran padrón de electores.

Los que hayan logrado recabar las firmas, pasarán a un "Gran foro de exposición por México"; posteriormente se aplicarán tres encuestas: una en tierra, una digital y una telefónica, con el propósito de determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos,y son los que pasarían a la siguiente etapa.

Paralelamente, se creará un comité con siete integrantes de la sociedad y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias.

Simultáneamente, se desarrollarán al menos cinco pasarelas.

El proceso seguiría con la aplicación de una última encuesta con valor del 50 por ciento. Con base en todos los ciudadanos que hayan decidido participar en el ejercicio, habría una votación en urnas al menos 300 centros de votación, lo que representaría el otro 50 por ciento.

Se adoptó un candado que impedirá que militantes y representantes de casilla de Morena, PT y Verde puedan votar.
PRI acuerda consulta

Por su parte, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó por unanimidad el acuerdo para organizar una consulta con la ciudadanía, a fin de definir a quien será el abanderado o abanderada en los comicios federales del próximo año.

Tras dar a conocer la propuesta negociada con organizaciones, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, pidió la autorización para crear un Consejo Técnico Consultivo, el cual participará en la organización de la consulta.

El Frente Amplio de Renovación, corriente interna encabezada por Dulce María Sauri, se manifestó a favor del procedimiento, con lo que no hubo expresiones en contra sobre lo propuesto por "Alito" Moreno.

El dirigente priista explicó a los consejeros que el lunes se dará el anuncio sobre cómo será el proceso.

Participarán, tanto los representantes de los partidos como de las organizaciones ciudadanas, quienes firmarán un acuerdo ante la opinión pública.

El proceso se denominará "Consulta para elegir Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor".

Partidos y organizaciones convocarán a todas las personas que quieran ser incluidos, pero deberán cumplir con requisitos de inscripción.

Los registros se harán ante los partidos políticos.

Se formará un Comité Organizador, con tres miembros de la mesa nacional política de Va por México; tres representantes de los partidos, que serán los secretarios de elecciones; y siete miembros de la sociedad civil con perfil técnico.

En tanto, como parte de las propuestas del colectivo Unid@s, habrá también un "Observatorio Ciudadano", conformado por 15 personas de la sociedad civil, con perfil técnico y alto conocimiento electoral y de prestigio, que llevarán a cabo la organización de la consulta.

Los aspirantes deberán buscar respaldo social para participar. Para ello deberán recolectar 150 mil firmas de ciudadanos que apoyen su participación en el proceso.

Las firmas se podrán obtener por medio de un sistema electrónico.

Esto tendrá la función también de ratificar de existencia y creación de un padrón de personas que participarán en la consulta.

El listado será "depurado", contrastado con los listados de militancia de otros partidos, para evitar infiltrados.

Tras la validación de firmas, se dará a conocer el listado de aspirantes que cumplieron con las firmas. Se prevé también un proceso de encuesta, para depurar la primera lista de participantes.

Posteriormente se organizarán "Diálogos por México", en el que participarán los seleccionados de la segunda etapa. Habrá 5 foros temáticos regionales, que serán una suerte de debate para que los aspirantes expongan sus ideas ante la ciudadanía.

"Se hará una encuesta, para tener elementos suficientes para elegir a la mejor persona", expuso Alejandro Moreno en la presentación de la propuesta.

Las elecciones primarias tendrán el nombre de "consulta directa" y participarán las y los ciudadanos y militantes registrados en la primera etapa, cuando otorgaron sus firmas.

Los organizadores darán a conocer al mismo tiempo los resultados de la encuesta y de la consulta, con el nombre de la persona que ocupará el cargo.

Moreno Cárdenas remarcó que la consulta y encuesta tendrán un mismo valor.

Al intervenir, Dulce María Sauri dijo que el Frente Amplio de Renovación estaba de acuerdo con la propuesta de la dirección del partido, pues es necesaria una coalición de partidos y ciudadanía, para la postulación de la candidatura presidencial.

Planteó que el elegido en la consulta y la encuesta fuera nombrado como "Coordinador de la Paz y la Unidad", pero finalmente se mantuvo el nombre que planteó Alejandro Moreno y que es parte del acuerdo, de llamar a la persona electa como "Responsable de la Construcción del Frente Nacional Opositor".
PRD con sociedad civil

En la misma ruta, la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD avaló un nuevo consejo que trabajará una consulta con la sociedad civil para elegir la candidatura presidencial y la plataforma de Gobierno de Coalición.

El mes pasado aprobó, en su Congreso Nacional, apoyar un proceso que tomara en cuenta a la ciudadanía, que fuera incluyente, participativo y democrático.

Al cerrar el viernes las negociaciones con las organizaciones sociales, para convocar a las elecciones primarias, el PRD también dio pasos internos para participar en el proceso.

El presidente perredista, Jesús Zambrano, informó que aprobaron la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Estrategia Política.

"Para construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024. A este órgano se integrará a la sociedad civil", anunció Zambrano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion