0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Despliega EU a 24 mil agentes en frontera con México

Estados Unidos desplegó aproximadamente a 24 mil agentes del orden a lo largo de la frontera de 3 mil 140 kilómetros con México en un esfuerzo para evitar los cruces de migrantes ante el levantamiento del Título 42
miércoles, 10 de mayo de 2023
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGENCIAS El Paso, Estados Unidos (10 mayo 2023).- Estados Unidos desplegó aproximadamente a 24 mil agentes del orden a lo largo de la frontera de 3 mil 140 kilómetros con México en un esfuerzo para evitar los cruces de migrantes ante el levantamiento del Título 42, norma que permite expulsar a solicitantes de asilo de manera exprés.


También se están enviando mil 500 soldados militares en servicio activo adicionales para respaldar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), pero no interactuarán con los migrantes . Unos 550 soldados llegaron ayer al linde de Estados Unidos con México .

Asimismo, se encuentran 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional allí, encargados de ayudar a CBP.



El Presidente Joe Biden dijo este martes que su Administración estaba trabajando para que el cambio fuera ordenado, pero aseguró que la frontera sur "va a ser caótica por un tiempo".



Por su parte, el Gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ordenó el envío de cientos de soldados texanos a la frontera "para ayudar a interceptar y repeler" a los migrantes.



Para hacer frente al desafío que se avecina, Washington tiene a mil 100 nuevos coordinadores de la patrulla fronteriza.

El país contará asimismo con cientos de policías de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, 400 voluntarios y mil personas encargadas de las llamadas entrevistas "de miedo creíble", que evalúan si existe una posibilidad de que la persona sea perseguida o torturada si regresa a su país.



El repertorio legal para entrar a Estados Unidos , ampliado ante el fin del Título 42 , resulta difícil de entender para los indocumentados, a menudo sin opciones de retorno tras haber vendido todas sus pertenencias para pagar a "coyotes" que prometen ayudarlos a pasar la frontera.



Una cosa sí parece clara para la mayoría: la advertencia de que con el Título 8 no solo habrá expulsiones hacia México sino un aumento significativo de las deportaciones, prohibición de entrada a los infractores durante cinco años y procesos penales para reincidentes.



De hecho, la Casa Blanca advirtió este miércoles que aquellos que ingresen ilegalmente no serán "elegibles" para obtener asilo y terminarán expulsados, salvo que demuestren "un temor razonable de persecución" en sus países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion