Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Revocan más fiats de notarios en Tamaulipas

Imagen Siguiente
LIC MANUEL OTHON DIAZ JASSO
- Más casos en Nuevo Laredo y Matamoros; Irregularidades en expedientes: Ni cumplían requisitos, ni pasaron por exámenes
jueves, 1 de diciembre de 2022
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Resoluciones en base al análisis de expedientes y dictamenes de la Dirección de Asuntos Notariales dependiente de la Coordinación General de Legalidad de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno

- Se trata de las Notarias 162 y 168 que a finales del Gobierno Estatal anterior se habían autorizado para Othón Díaz Jasso y Silvia Estrada Leal y se declara la terminación de la función

- Se declara la Nulidad de las Patentes de aspirantes de Notarios Públicos para Ricardo Javier Bustos Villarreal y Ofelia Pérez Valladares

El Gobierno del Estado de Tamaulipas emitió ayer Acuerdos mediante los cuales se declara a Nulidad de dos Fiat de Notarios Públicos y se declara la terminación de la función para ejercer funciones de Othón Díaz Jasso y Silvia Estrada Leal en las notarias 162 y 168, respectivamente.

Los Acuerdos en favor de Díaz Jasso y Estrada Leal habían sido otorgados el pasado 13 de septiembre del 2022, a poco tiempo de concluir la pasada Administración del Gobierno Estatal.

Los resoluciones del Gobierno de Tamaulipas establecen también la revocación de los Acuerdos de fechas 7 y 13 de septiembre en favor de Ricardo Javier Bustos Villarreal y Olga Ofelia Pérez Valladares.

Los expedientes revisados por la Dirección de Asuntos Notariales carecen de actas de exámenes, tampoco consta documental que demuestre que se cumplió con la integración del jurado para la aplicación de los exámenes, ni que los exámenes se aplicaron.

Tampoco existe dictamen de procedencia de cada solicitud, ni integración de lista de concursantes, ni evidencia de haberse efectuado la notificación correspondiente con copia del dictamen y del acuerdo respectivo.

Con base en estas observaciones, el dictamen señala como “procedente la anulación de todos y cada uno de los fíats de notario público, como lo dispone el artículo 15 de la Ley del Notariado de Tamaulipas, tomando en cuenta que ninguno de los requisitos que se fijan en el mismo es dispensable y el fíat que se otorgue en contravención a dicha disposición es nulo y no producirá efecto legal alguno”.

Ante las múltiples faltas encontradas a los lineamientos del procedimiento administrativo, se señala que no existe certeza de que las personas beneficiadas con el fíat de notario ejerzan la función notarial con apego a la legalidad, rogación, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia y eficacia.

Además se ordena dar vista a la Contraloría Gubernamental por las faltas administrativas y a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, ante la posible configuración de conductas delictivas previstas en los artículos 216, 222, 226, 228 y 232 fracción VI, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

¿ QUE ES UN FIAT NOTARIAL O PATENTE NOTARIAL?

- Es la autorización que otorga el poder ejecutivo del Gobierno de cada entidad federativa, por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario.

FIAT NOTARIAL Y PATENTES DE ASPIRANTES NULIFICADAS A LA FECHA

FIAT NOTARIAL O PATENTE FAVORECIDO

Notaria 170 Alfredo Treviño Salinas

Notaria 153 Flavio Eliel Ramirez Chapa

Notaria 189 Myrna Mireya Sanchez Camacho

Notaria 239 Arturo Medina Fragoso

Notaria 162 Othon Diaz Jasso

Notaria 168 Silvia Estrada Leal

Patente de aspirante a Notario Jorge Arturo Corona Alvarez

Patente de aspirante a Notario Luis Eduardo Lara Enriquez

Patente de aspirante a Notario Gerardo de los Santos Valero

Patente de aspirante a Notario Oscar Adrian Marquez Nava

Patente de aspirante a Notario Oscar Vicente Sanchez Gtz.

Patente de aspirante a Notario Ricardo Javier Bustos Villarreal

Patente de aspirante a Notario Olga Ofelia Perez Valladares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias