0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Tamaulipas ahora definir trasvase desde Chihuahua

Tamaulipas solicitó a la Conagua determinar la cantidad de agua que será enviada desde Chihuahua a las presas internacionales en la entidad. Foto: Especial
La Administración de Américo Villarreal Anaya pidió a la Conagua determinar la cantidad de agua que será enviada a Tamaulipas desde Chihuahua.
jueves, 27 de octubre de 2022
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. Victoria, México(27 octubre 2022).- La Administración de Américo Villarreal Anaya pidió a la Conagua determinar la cantidad de agua que será enviada a Tamaulipas desde Chihuahua para garantizar las siembras en el Distrito de Riego 025.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), Raúl Quiroga, dijo en entrevista que no se ha determinado cuanta agua será trasvasada a las Presas Internacionales Falcón y la Amistad.

"No se ha determinado todavía en las presas Internacionales, es decir, cuánto vamos a tener de agua para el Distrito de Riego 025, todavía no lo sabemos con precisión", indicó.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) comentó que tras reunirse en los últimos días con los integrantes del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 025, por instrucciones del Mandatario tamaulipeco plantearon bajar agua de las presas de Chihuahua.

"Estuvimos empujando por tratar de que bajen agua de las presas de Chihuahua, donde ahorita tenemos volúmenes que les van a solucionar su demanda y adicionalmente les queda bastante como para poder bajar el recurso hacia las presas internacionales que es de donde tomamos agua los tamaulipecos", aseveró.

Según el último informe, las presas Internacionales Amistad y Falcón cuentan con un almacenamiento de 690 millones de metros cúbicos y 307, respectivamente, para un total de 997 millones de metros cúbicos.

Con el citado almacenamiento garantizan el abasto del consumo humano de la frontera donde habita el 55 por ciento de la población a nivel estatal, pero no alcanza para las siembras del 025.

"Por lo que se refiere al trasvase, podríamos decir: ahorita tenemos 950 millones de metros cúbicos en las presas Internacionales, con lo cual entre las dos se completa la demanda de la población está garantizada", afirmó.

"Aquí el tema es cuánto le vamos a dar al Distrito de Riego 025 para su riego".

"Podríamos decir que ahorita tenemos el volumen suficiente para dar un riego de auxilio al 025, pero estamos empujando porque se pueda bajar agua de Chihuahua y aumentar el volumen para este Distrito", agregó.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Jorge Luis López, detalló que las siembras del 025 comienzan los primeros días del próximo año, es decir, dentro de dos meses, y que desde ahora preparan las tierras para los cultivos.

"Conagua debe de estar pendiente de operar las presas en cumplimiento del tratado del 44, es incluso una obligación más que legal, es una obligación cuasiconstitucional, así está en el tratado", afirmó.

"Y sí ha estado mandando algo de agua", dijo, "operando las presas para que llegue agua al río (Bravo), pero aún no es la suficiente, ahí el compromiso de que se va a seguir trasvasando agua, el compromiso es de Conagua, es la que tiene que decidir".

López apuntó que con el agua almacenada en las presas Internacionales garantizan un riego, y es cuestión de que se opere.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias