Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A cuidarse de la urticaria

En caso de no atenderse, esta inflamación de la piel puede llegar a ser mortal. Foto: Cortesía
¿Comezón en la piel y ronchas rojizas de manera frecuente? Podría ser urticaria.
sábado, 1 de octubre de 2022
Por: Daniel Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México(30 septiembre 2022).- ¿Comezón en la piel y ronchas rojizas de manera frecuente? Podría ser urticaria.

Cada 1 de octubre se realiza el Día Mundial de la Urticaria Crónica, una efeméride impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) con el objetivo de informar a la población sobre esta enfermedad.

"La aparición de estos síntomas se produce de forma súbita y sin previo aviso, por lo que el ardor e incluso el dolor en las áreas afectadas merman muchísimo el desarrollo normal de la actividad diaria de los que lo padecen", explica el sitio de la asociación sobre esta enfermedad que se conmemora mañana.

"A menudo, los brotes de habones (ronchas) aparecen y desaparecen. Las lesiones pueden brotar durante unas horas en un área, para luego desaparecer, y volver a presentarse en un área diferente.

Así, las lesiones devienen transitorias en el intervalo de una a 24 horas".

El dermatólogo Jorge Garza explica que hay dos tipos de urticaria: la aguda, que es la más frecuente y se presenta en un 20 por ciento de las personas en el mundo, que consiste en un episodio de ronchas con mucha comezón.

Pero también está la crónica, que la llega a desarrollar el 1 por ciento de la población en el mundo.

"Es importante la concientización de la enfermedad, ya que el deterioro o la calidad de vida de estos pacientes es muy importante", comenta Garza, doctor en medicina con enfoque en genética.

"Aunque estas ronchas pueden aparecer y desaparecer en menos de 24 horas, traen una constante manifestación y, cuando la tienen por la noche, que es en la mayoría de los casos de la urticaria crónica espontánea, no pueden dormir y la salud del sueño se ve deteriorada".

El rango de edad en que se presenta es entre los 20 y 50 años, no existe una causa específica para padecerla y puede llegar a ser letal ya que, cualquier parte del cuerpo puede inflamarse, incluso el aparato respiratorio.

La mejor forma de determinar si realmente las ronchas y comezón que se presentan es urticaria es realizar una revisión clínica para obtener el mejor diagnóstico.

Garza y la dermatóloga Minerva Gómez forman parte del grupo de investigación clínica Eukerya PharmaSite, donde actualmente realizan un estudio del medicamento Omalizumab, un tratamiento basado en anticuerpos monoclonales, ya probado y comercializado, pero de difícil acceso para la población.

Más que probar el tratamiento, la investigación busca confirmar su calidad y eficacia. Es sin costo.

Los pacientes más beneficiados pueden ser quienes ya han intentado otros tratamientos.

Eukarya Pharmasite está ubicada en Avenida La Clínica 2520, interior 326, Col. Sertoma. Celular: 818-4728-885.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias