0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
A 2 semanas de clases, lanza SEP plan anticolonialista

SEP presentó un nuevo plan de estudios que busca combatir el colonialismo y el patriarcado, a dos semanas del arranque del ciclo escolar. Foto: Archivo
La SEP presentó el nuevo Plan de Estudios para Educación que, según el documento, busca combatir el colonialismo, patriarcado y mercantilismo
miércoles, 17 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (17 agosto 2022).- Faltando dos semanas para que inicie el próximo ciclo escolar, la SEP presentó el nuevo Plan de Estudios para Educación que, según el documento, busca combatir el colonialismo, patriarcado y mercantilismo, y limitar la educación a sólo cubrir perfiles laborales.

"Cuando las niñas y los niños empiezan a estudiar la modernidad y sus procesos históricos, científicos, productivos, tecnológicos, culturales y artísticos", señala el nuevo plan, "en realidad están estudiando los procesos de colonización y sus dominios.

"Desde una perspectiva decolonial de la inclusión, es imprescindible que los estudiantes sean conscientes de que viven en un mundo globalizado que no logra ser para todos", agrega.

El documento fue publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y debe ser divulgado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

Pero el nuevo proyecto no está listo para llevarlo a todas las aulas, ni se plantea un periodo de capacitación para los maestros.

Se implementará primero como un plan piloto y empezará hasta el 29 de octubre, es decir, dos meses después de iniciado el ciclo escolar, que es el 29 de agosto.

Además, se van a seleccionar 30 escuelas por cada Estado para aplicarlo, pero no se han dado a conocer los nombres de las participantes.

"La escuela pública debe preservarse como un espacio de convivencia estrictamente laica", señala el proyecto, "y defenderse de planteamientos que desean reducirla a una institución que provee servicios de aprendizaje para satisfacer creencias, fanatismos y prejuicios que provengan de particulares con intereses religiosos, empresariales o políticos".

Leticia Ramírez, quien apenas ayer asumió la SEP en sustitución de Delfina Gómez, dijo que la propuesta impulsa un perfil comunitario y no global, elimina conceptos que se consideran neoliberales y dota de autonomía educativa a los maestros.

"Los docentes se apropian del sentido, del enfoque y de los contenidos del nuevo plan", dijo Ramírez, ex lideresa de la CNTE, durante la presentación del plan.

"Lo van contextualizando en función de su propia realidad y los desarrollan a partir de sus propios saberes, experiencias y talentos".

El documento, de 212 páginas, que destaca la "Nueva Escuela Mexicana", cuestiona un "modelo patriarcal que históricamente ha fomentado desigualdades por las clases sociales, la etnia, la sexualidad, la discapacidad, la edad, la nacionalidad y el género".

"En la medida en que se impone y legitima un modelo patriarcal, colonial, científico, eurocéntrico, homofóbico y racista en la educación", expone el plan de estudios, "se está imponiendo en los cuerpos y mentes un modelo hegemónico de ciudadano, lo cual contradice una vida saludable y el sentido democrático".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias