0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta a 51 número de migrantes muertos en Texas

Reportan 27 mexicanos entre los fallecidos en un tráiler; Rociaron condimentos a migrantes en Texas para ocultarlos; Expresa Papa dolor por migrantes muertos; Condena Biden a traficantes
martes, 28 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Cónsul General de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, informó que entre las 51 personas fallecidas ayer en un tráiler, se encuentran 27 que han sido vinculadas con documentos de identidad mexicana.

En conferencia ofrecida en esa ciudad, el funcionario dijo que esta información será corroborada para determinar la nacionalidad de las víctimas.

"El número de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información, que se acaba de actualizar, en donde reporta la oficina del médico forense que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vincula algún documento de identidad y lo que nos indica que prosigue es intentar la corroboración con huellas dactilares", indicó.

Minutti dijo que 13 personas están hospitalizadas y de ellas se tiene información que al menos tres podrían ser connacionales.

"En general, el personal médico de los hospitales, insisto, en general, ha indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales y hepáticas y con hemorragias internas", indicó.

Ayer, sobre la carretera interestatal 35, al sur de San Antonio, fue encontrado abandonado un tráiler y dentro de la caja fueron encontradas 64 personas, de las cuales, 46 ya habían fallecido.

Minutti dijo que están en contacto con distintas autoridades de Estados Unidos para ayudar a la identificación de las víctimas y también han recibido comunicaciones de mexicanos que buscan a familiares desaparecidos.

"Se han recibido 30 solicitudes de familiares de México que buscan a connacionales mexicanos que están desaparecidos y que crean la presunción de que pudieran coincidir con alguna de las personas de este grupo, ya sea de las personas que han fallecido o de las personas que están hospitalizadas", indicó.

Rociaron condimentos a migrantes en Texas para ocultarlos


SAN ANTONIO, TX.-

Los migrantes dentro del tráiler en San Antonio, Texas, habían sido rociados con especias picantes para carne, en un posible intento de ocultar el olor.

Un funcionario informó al medio local Texas Tribune que algunos de los 46 cadáveres de los indocumentados, al menos 22 de ellos de origen mexicano, tenían condimento para bistec.

De acuerdo con medios locales, los contrabandistas de personas a menudo realizan esta práctica para disminuir el olor de la carga humana y evadir la detección de los perros para llegar con los migrantes a Estados Unidos.

The San Antonio Express-News informó que alguien "clonó" el transporte que llevaba a los migrantes con los mismos colores y números de identificación del Departamento de Transporte de Estados Unidos y del Departamento de Transporte de Texas para parecer un tráiler propiedad de una empresa de transportes del sur de Texas, en un aparente esfuerzo para evadir a las autoridades.

Condena Biden a traficantes por tragedia de San Antonio

MADRID, ES.-

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este martes que contrabandistas y traficantes de personas están detrás de la muerte de los 50 migrantes hallados en un tráiler de San Antonio, Texas, y urgió incrementar los esfuerzos contra estas redes.

En un comunicado emitido desde Madrid, donde Biden asiste a una cumbre de la OTAN, el Mandatario demócrata ofreció condolencias a los familiares de las víctimas.

"Los informes iniciales indican que esta tragedia fue causada por contrabandistas o traficantes de personas que no tienen en cuenta las vidas que ponen en peligro y explotan para sus ganancias", escribió Biden en el comunicado.

"Este incidente subraya la necesidad de perseguir a la multimillonaria industria criminal de contrabando que se aprovecha de los migrantes y provoca demasiadas muertes inocentes".

El Mandatario calificó el incidente como una "trágica pérdida de vidas", "horrible y desgarradora" y recordó que su Administración está trabajando en una campaña junto con los países del continente para poner fin a las redes de tráfico de personas.

Biden dijo que en los primeros tres meses de esa campaña se han realizado 2 mil 400 arrestos.

"Explotar a personas vulnerables para obtener ganancias es vergonzoso, al igual que la fanfarronería política en torno a la tragedia", agregó el Mandatario, luego de que el Gobernador de Texas, Greg Abbott, lo culpara de la tragedia.

"Mi Administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos".

Expresa Papa dolor por migrantes muertos en Texas

CD. DEL VATICANO.-

El Papa Francisco expresó este martes su dolor por las "tragedias" sufridas por migrantes en el enclave español de Melilla y en Texas que dejaron decenas de muertos en los últimos días.

El lunes al menos 50 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en una ruta cerca de San Antonio, en Texas, en Estados Unidos, en una de las peores tragedias migratorias de los últimos años.

Y el viernes, al menos 23 migrantes murieron en enfrentamientos con la Policía cuando intentaban entrar en el enclave español de Melilla, en el norte de Marruecos.

"He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los #migrantes en #Texas y en #Melilla", escribió el Pontífice en su cuenta de Twitter.

"#OremosJuntos por estos hermanos que han muerto mientras perseguían la esperanza de una vida mejor; y para que el Señor nos abra el corazón y estas desgracias no sucedan de nuevo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion