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Deserta hasta el 16% en nivel básico

La Secretaria de Educación del Estado, Sofialeticia Morales Garza, dijo ayer que se calcula que en secundaria unos 16 de cada 100 alumnos dejaron de estudiar. Foto: EL NORTE
Aunque aún es difícil precisar la cantidad de estudiantes que han abandonado sus estudios, la Secretaria de Educación del Estado Sofialeticia Morales Garza
jueves, 3 de marzo de 2022
Por: Daniel Santiago
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Agencia / Reforma

Monterrey, México(03 marzo 2022).- Aunque aún es difícil precisar la cantidad de estudiantes que han abandonado sus estudios, la Secretaria de Educación del Estado Sofialeticia Morales Garza dijo ayer que se calcula que en secundaria unos 16 de cada 100 alumnos dejaron de estudiar.

En el caso de primaria, podrían ser 14 de cada 100.

De acuerdo con la funcionaria, a clases presenciales han regresado el 90 por ciento de los estudiantes de educación básica. Para que el 10 por ciento restante vuelva, informó, son necesarias distintas estrategias.

"Primero, en algún porcentaje, localizarlos", respondió Morales Garza a pregunta expresa en la rueda de prensa de la organización México Evalúa sobre el regreso a clases.

"El abandono escolar, más que la deserción, es muy difícil calcularlo porque no sabemos si se movieron los estudiantes por cuestiones de trabajo y económicas de los padres a otra entidad, o nada más se desconectaron del sistema educativo, pero sí calculamos el 14 por ciento en primaria y 16 por ciento en secundaria".

México Evalúa presentó ayer "Operación regreso a clases", un análisis de las experiencias estatales del 2021. En el reporte participó la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, encabezada por el investigador Marco Fernández.

En el caso de Nuevo León, el informe destaca que el Estado haya iniciado el retorno a la presencialidad con pruebas piloto a finales de mayo, principalmente en los niveles medio superior y superior y, en agosto, el resto de los niveles educativos.

"La operación del regreso se complejizó teniendo en cuenta que se dio en medio de un proceso de transición de Gobierno con visiones enfrentadas del proceso de regreso y en un momento complejo de las tasas de contagio", señala el documento.

CAEN EN PREESCOLAR Y NIVEL MEDIO

Para el Estado también califica como desafíos la caída de matrícula del 7.9 por ciento en preescolar, y del 5 por ciento en prepas y bachilleratos, así como un descenso del 2.8 por ciento en la matrícula que pasa de secundaria a preparatoria.

El estudio señala desafíos por atender para el Estado como el hecho de que no han sido claras las estrategias de recuperación de aprendizajes para educación básica, además del seguimiento a los jóvenes que han sufrido afectaciones emocionales y que se manifiestan en el regreso a clases.

Un tercer reto por atender lo constituyen las estrategias de acompañamiento docente para el regreso a clases.

Morales Garza, a pregunta expresa, dijo que en educación básica se tiene un programa piloto de 50 escuelas para dar seguimiento, evaluación y medición de impacto de aprendizajes fundamentales y de habilidades del siglo 21, mientras que en educación media superior se elaboró una "ruta de mejora" en aprendizajes imprescindibles por cada plantel.

Destacó también la puesta un marcha de un programa con el que estudiantes de media superior graduados sin habilidades tecnológicas durante la pandemia puedan recuperar su rezago en un programa de vinculación con empresas.

"Operación regreso a clases" fue realizado por la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, la encargada del más reciente diagnóstico de estudiantes en media superior en Nuevo León.

En ella, califica como "destacable" la participación de Nuevo León por las siguientes acciones, como continuar con los esfuerzos del regreso a clases después del periodo de transición gubernamental e impulsar estrategias propias de evaluación educativa para diagnosticar el estado de los aprendizajes del estudiantado.

También destaca que el Estado diseñó una ruta integral para la recuperación de los aprendizajes en básica y media superior.

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Marco Fernández, investigador del Tec de Monterrey, destacó la inconsistencia que resulta el haber desaparecido el programa de Tiempo Completo y señaló las observaciones de corrupción que han surgido en el programa sustituto, la Escuela es Nuestra.

Como un reto inmediato, la Secretaria de Educación de Nuevo León destacó la reactivación de Escuelas de Tiempo Completo (ETC, desaparecido recientemente y sustituido por el programa federal La Escuela es Nuestra) en municipios del sur del Estado, con jornadas de ocho horas, y las escuelas de jornada ampliada, de seis horas, en polígonos de alta vulnerabilidad.

Esto como parte de la Ruta para Incluir para ser Iguales anunciada ayer por el Estado.

Dijo que la cancelación de ETC afectó a 842 escuelas del Estado en zonas de vulnerabilidad, y que su reactivación es importante para el desafío de recuperar y reforzar aprendizajes.

También indicó que se cuenta, al momento, con 120 millones de pesos del Estado para volver a poner en marcha este plan.

Agregó que se buscarán más recursos para aumentar el número de centros educativos públicos que ofrezcan jornadas de seis y ocho horas, porque cuatro son insuficientes.

LOS DESAFÍOS

Tras pandemia, la 'Operación Regreso a Clases' recomienda:

- Aclarar las estrategias de recuperación de aprendizajes para educación básica.

- Dar seguimiento a los jóvenes que han sufrido afectaciones emocionales y que se manifiestan en el regreso a clases.

- Crear estrategias de acompañamiento docente para el regreso a clases.

 

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