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Busca la SEP cambios en el modelo educativo

Expertos alertaron que la medida era tardía y populista. Foto: Archivo
Retomando sus planes de quitarle lo que llaman "neoliberal" al modelo de la educación, el Gobierno federal iniciará el lunes asambleas para definir, a la mitad del sexenio.
sábado, 29 de enero de 2022
Por: Iris Velázquez
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Agencia/Reforma

Cd. de México (29 enero 2022).- Retomando sus planes de quitarle lo que llaman "neoliberal" al modelo de la educación, el Gobierno federal iniciará el lunes asambleas para definir, a la mitad del sexenio, planes educativos y contenidos de libros de texto.

En una convocatoria emitida ayer, la Secretaría de Educación Pública invita a maestros, padres, alumnos, legisladores, investigadores, autoridades y organizaciones de la sociedad civil a participar en las sesiones, que se realizarán en los 32 Estados del 31 de enero al 25 de marzo.

Especialistas indicaron que la iniciativa gubernamental no sólo es tardía, sino que carece de claridad en sus objetivos.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa, consideró que, antes que esas asambleas, hay que atender la caída de la matrícula, el aumento del abandono escolar, la baja en la transición de tercero de secundaria a media superior y de la evaluación diagnóstica sistematizada.

Apenas el año pasado, la SEP rediseñó los libros de Español Lengua Materna de Tercero y Cuarto grados, tras una convocatoria de Max Arriaga, director general de Materiales Educativos, para que voluntarios sin paga realizaran el rediseño de 18 libros de texto.

En esa ocasión sólo consiguieron rehacer dos libros de español, y sus nuevos contenidos y diseño fueron duramente criticados por expertos.

"¿Terminará (esta nueva convocatoria) igual que la tomada de pelo como los libros de texto de Max Arriaga?", cuestionó ayer Fernández.

Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), también criticó el desfase de la iniciativa.

Los planes de estudio a analizar contienen consideraciones identificadas con posturas del Gobierno de Morena.

En la convocatoria se critica que la definición de planes de estudio en el pasado se ha hecho según los Secretarios de Educación en turno.

"(Los Secretarios) participaron y opinaron sobre los contenidos de los programas sectoriales de los Gobiernos neoliberales", expresa, "favoreciendo que las políticas educativas tuvieran un alto grado de continuidad de un sexenio a otro".

 

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