0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan estados 13 elecciones extraordinarias este año

Los comicios serán organizados por los institutos electorales locales y el INE efectuará la capacitación de funcionarios. Foto: Archivo
Las cuales fueron canceladas o anuladas el pasado 6 de junio por irregularidades.
jueves, 7 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (07 octubre 2021).-

En los próximos dos meses, en el País se realizarán 13 elecciones extraordinarias, las cuales fueron canceladas o anuladas el pasado 6 de junio por irregularidades.

Los comicios serán organizados por los institutos electorales locales y el INE efectuará la capacitación de funcionarios.

La única elección que organizará la autoridad federal es para una senaduría en Nayarit.

La primera será el 7 de noviembre en General Zuazua, Nuevo León, donde se elegirá al Alcalde. El Tribunal anuló dicha elección al confirmar que el Presidente Municipal suplente obligó a empleados a realizar proselitismo a favor del Edil Pedro Martínez, de Morena, y quien buscaba reelegirse.

El domingo siguiente, en Nextlalpan, Estado de México, también se elegirá Alcalde, pues la violencia que se registró en varias casillas, así como las agresiones contra una de las candidatas, provocaron la suspensión de los comicios.

Ese mismo día, en Uayma, Yucatán, se repondrá la elección a Ayuntamiento, después de que el 6 de junio se perdieron paquetes electorales y se rompió la cadena de custodia de otras casillas.

El 21 de noviembre, en Tlaquepaque, Jalisco, se repetirá la elección, la cual había ganado Movimiento Ciudadano con 2 mil 644 votos contra Morena.

El Tribunal consideró que las declaraciones del Arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quien vive en Tlaquepaque, en contra del candidato morenista sí impactaron en la elección, además de que la diferencia entre primero y segundo lugar era poca.

El 28 de noviembre se prevé que Tecomán, Colima, tenga su elección a Alcalde, pues se determinó que el candidato de Morena, Elías Antonio Lozano, quien buscaba la reelección, no pidió licencia y usó recursos públicos para su campaña.

La decisión está impugnada en el Tribunal Electoral.

Ese domingo habrá elecciones de Alcaldía en Lliatenco, Guerrero, donde ganó el PT, pero se confirmó que la candidata de Movimiento Ciudadano fue víctima de violencia de género, por lo que los Magistrados ordenaron anular los comicios.

En cinco colonias de Tlaxcala se elegirán autoridades comunitarias, en algunas hubo empate y en otras se registraron actos violentos.

Mientras que el 5 de diciembre en Nayarit habrá una elección federal y una municipal. Ese día se elegirá a quien sustituirá al senador Miguel Ángel Navarro, quien se convirtió en Gobernador.

Dicha elección extraordinaria se realizaría el 6 de junio, sin embargo, una sala regional del Tribunal Electoral la canceló, al considerar que Navarro no podía renunciar a su escaño hasta ganar la elección, pues si perdía tenía derecho a regresar al Senado.

El morenista no tenía suplente, pues a Daniel Sepúlveda, quien aparecía en la fórmula, le fue retirada la constancia después de comprobarse que era ministro de culto.

Ahora será encargado de Derechos Humanos en el Gobierno nayarita.

En La Yesca se elegirá Alcalde, después de que no se realizó la elección debido a protestas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias