0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden en UE a Biden exportar vacunas antes de abrir patentes

Los líderes europeos se reunieron este fin de semana en Oporto, Portugal. Foto: EFE
- Varios líderes de UE exigieron a Presidente de EU, Joe Biden, permitir exportación de vacunas anti-Covid-19 antes de liberar las patentes
sábado, 8 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

LISBOA, PORTUGAL

AGENCIA / EFE

Varios líderes de la Unión Europea exigieron este sábado al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitir e impulsar la exportación de vacunas contra Covid-19 antes de liberar las patentes.

Esta semana, la Administración Biden respaldó la propuesta para un levantamiento de las protecciones intelectuales de las vacunas para impulsar su producción y distribución en el mundo.

"Antes de llegar a liberar las patentes, hay quitar el bloqueo a las exportaciones que Estados Unidos y Reino Unido continúan manteniendo", instó el Primer Ministro de Italia, Mario Draghi.

Draghi celebró que se abriera el debate sobre liberar las patentes, pero advirtió que era algo muy complejo y que la exención no garantizaría por sí misma una mayor producción de vacunas.

Por su parte, la Canciller alemana Angela Merkel reiteró su oposición a la medida e instó a Estados Unidos a abrir el "mercado" para permitir exportaciones de vacunas y de sus componentes.

"Ahora que gran parte de la población estadounidense está vacunada, deseo que podamos tener un libre intercambio de componentes y también una apertura del mercado de vacunas" declaró Merkel en rueda de prensa al término de una cumbre de los dirigentes europeos.

"No creo que la suspensión de las patentes sea la solución para que haya más vacunas disponibles para mayor número de personas".

Tanto Draghi como Merkel defendieron que la Unión Europea ha exportado cerca del 50 por ciento de vacunas que se producen en territorios del bloque.

Y el Presidente francés Emmanuel Macron también exhortó a los "anglosajones" a que cesen de "bloquear" las exportaciones.

Macron subrayó que de las 110 millones de dosis producidas en Europa, la UE había exportado 45 millones y guardado 65 millones. Al mismo tiempo, lamentó que "100 por ciento de las vacunas producidas en Estados Unidos van al mercado estadounidense".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion