0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bajan switch a ley eléctrica

El juzgado fijó para el 18 de marzo la celebración de la audiencia. Foto: Korín de la Cruz
La reforma eléctrica aprobada mediante iniciativa presidencial preferente estuvo vigente apenas un día.
viernes, 12 de marzo de 2021
Por: Víctor Fuentes y Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 marzo 2021).- La reforma eléctrica aprobada mediante iniciativa presidencial preferente estuvo vigente apenas un día.

Un juez federal suspendió ayer todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que dan preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las demás empresas del sector.

Ante la medida, legisladores de Oposición hicieron un llamado al Gobierno federal a reconsiderar la reforma en el sector eléctrico, pues implicará un prolongado pleito judicial.

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.

La suspensión tiene efectos generales porque, según explicó, una medida cautelar con efectos sólo para las empresas solicitantes les otorgaría una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado.

El Congreso federal y el Ejecutivo pueden impugnar las suspensiones ante un tribunal colegiado, que tendrá 48 horas para resolver.

Gómez Fierro decidirá en los próximos días si otorga las suspensiones definitivas.

Diputados federales de la Comisión de Energía urgieron ayer al Gobierno a modificar su postura en el sector eléctrico, puesto que se trata del inicio de un largo camino jurídico.

"Se puede repensar el diseño del sector eléctrico", dijo el priista Enrique Ochoa, ex director de la CFE, "y volver al futuro de las energías limpias, donde la CFE siga como la empresa pública más importante, pero también se promuevan oportunidades de desarrollo para los sectores social y privado".

El panista Hernán Salinas, Diputado por Nuevo León, celebró la autonomía del Poder Judicial que permitió al juez otorgar la suspensión pese a las presiones a las que estará sujeto.

Con las reformas a la LIE, los legisladores avalaron que el orden del despacho eléctrico en el País beneficiará a las plantas de la CFE, que son ineficientes y más contaminantes.

Los especialistas han reiterado que esto hará la energía más cara a los usuarios industriales y a los domésticos, a menos de que a estos últimos el Gobierno los subsidiara, lo que también implica un mayor costo para la economía nacional.

Además, al relegarse a las plantas privadas se inhibe su rentabilidad y se ahuyentan nuevas inversiones y tecnologías limpias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias