0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra 25 años de 'Trainspotting' con estos datos

"Trainspotting" ha trascendido a sus 25 años de estreno por ser un filme trasgresor que conecta con el pesimismo generacional. Foto: especial
"Elige la vida. Elige tu futuro... pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa", sentenciaba la voz de Ewan McGregor en su papel de Mark Renton al inicio de Trainspotting.
martes, 23 de febrero de 2021
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (23 febrero 2021).- "Elige la vida. Elige tu futuro... pero ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa", sentenciaba la voz de Ewan McGregor en su papel de Mark Renton al inicio de Trainspotting.

Contrario al discurso, el filme se plantó con un legado permanente, mayor que al que cualquiera de los personajes en pantalla podría aspirar.

La película fue polémica desde su estreno, en 1996, pero hoy es un título que siempre aparece en los listados de críticos de las mejores cintas británicas.

También es de los pocos proyectos sin respaldo de un estudio de Hollywood que han superado los 10 millones de libras esterlinas (unos 284 millones de pesos hoy) en su taquilla nacional.

Ya fuera por imágenes como las del desenfreno juvenil, drogas, un baño más que sucio (el peor de Escocia) y hasta un bebé intoxicado, la historia de cuatro amigos enganchados con la heroína quedó marcada en las retinas de los espectadores.

Los críticos señalan la historia como transgresora, pues logró conectar con la juventud al entender su desánimo y pesimismo tras la era de Margaret Thatcher (1979-1990) al frente del Gobierno británico.

La trama sigue a Renton, Begbie, Sick Boy y Spud, quienes eligen las drogas y la delincuencia. Justo por eso, la cinta despertó polémica y acusaciones de presentar el mundo de las drogas de manera atractiva.

"La intención real del director fue la de abordar el asunto con honestidad, sin moralejas, cogiendo el brazo del espectador para hacerlo partícipe en las subidas y bajadas de la adicción.

"Desde los gozos hasta los sinsabores más amargos y los estragos más irremediables. En ese sentido, la película sigue siendo una pericia en cómo zigzaguear entre la comedia y el drama", describió Marc Muñoz en El País.

"Elige a tus amigos" decía también el discurso al inicio de la película, y, desde la lectura del crítico Roger Ebert, ese era uno de sus fuertes.

"La razón por la que hay una alegría feroz en Trainspotting, a pesar de las cosas espantosas que suceden, es que básicamente se trata de amigos necesitados", escribía Ebert.

El estilo del filme marcó la cinematografía británica y se volvió referente para otras obras, como Viaje Ácido, Juegos, Trampas y Dos Armas Humeantes, This Is England y Réquiem por un Sueño.

La cinta es una adaptación de la novela de Irvine Welsh, lo que el propio director, Danny Boyle, consideró factor clave.

"El impresionante valor de la actuación es evidente, pero para mí la emoción se mantiene en la calidad de la escritura. El libro de Irvine Welsh es una obra maestra moderna a partir de la cual todavía se podrían hacer varias películas muy diferentes.

"El guión de John Hodge de alguna manera encontró la mezcla correcta de devoción y falta de respeto. Ambos escritores tenían una locura sobre su acercamiento y todos lo seguimos vertiginosos, anhelando más", destacaba Boyle para The Guardian en 2009.

Discurso sonoro

Blur, Pulp, Lou Reed, David Bowie y Underworld trazaron la banda sonora y la dotaron de rebeldía.

La fuerza de la música se nota desde el principio, pues tan memorable es el discurso de Renton como el hit "Lust for Life", de Iggy Pop, con el que arranca la película.

Una de las canciones que más relacionan los fans con la cinta es "Born Slippy", de Underworld. Al buscarla en YouTube, el video incluye escenas del largometraje; ha sido reproducido 16 millones de veces.

Al principio, Underworld rechazó la invitación para participar en el filme, ya que sus integrantes no querían ligar la música electrónica con la violencia, como detallaron a Q Magazine, pero cuando el director les mostró 15 minutos del proyecto, cambiaron de opinión.

El autor de la historia, Welsh, incluso se ha declarado fan del soundtrack y hasta trabajó con músicos en un EP.

"Llevo adorando a Iggy Pop desde la década de los 70 y me enamoré de Underworld a finales de la de los 80, cuando la música de baile estaba en plena expansión.

En la década de los 90 escribí una novela, 'Trainspotting', sobre joderse la vida, con Iggy como negro y acompañada por los ritmos de la música de baile.

"Luego fue adaptada al cine. Las dos canciones emblemáticas de la cinta, 'Born Slippy (Nuxx)' y 'Lust for Life', eran de Underworld e Iggy. Pues resulta que ahora, en la tormentosa Miami, ambos están colaborando en un EP", escribió para El País en 2018.

Dos décadas después

Inspirado por el libro Porno, también de Irvine Welsh, el director Danny Boyle presentó en 2017 la secuela del filme, T2 Trainspotting: La Vida en el Abismo.

Su primera parada fue el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde los espectadores pudieron seguir las andanzas de los protagonistas y ver si cambiaron de rumbo o si su futuro se dilapidó en un mundo transformado por el internet.

"La nostalgia tiene sus peligros. Hay que mantenerla bajo control o acabas viéndote como un turista de tu propia juventud", detalló entonces Boyle al presentar su largometraje.

Eligieron el futuro

Ewan McGregor (Renton)

El actor ha sido nominado tres veces al Globo de Oro: en 2002, por Amor en Rojo (Moulin Rouge!); en 2013, por Amor Imposible, y en 2018, por Fargo. En esta última se llevó el galardón por Mejor Actor en Serie Limitada.

Uno de sus grandes papeles llegó en 1999, cuando dio vida por primera vez a Obi-Wan Kenobi en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma. Repitió rol en los siguientes dos episodios, pero el personaje se rehúsa a dejarlo ir, pues alista la serie inspirada en el Jedi.

Robert Carlyle (Begbie)

Su talento lo llevó a tres nominaciones al BAFTA como Mejor Actor; una, por Hamish Macbeth (1995); otra, por Todo o Nada (1997), en la que fue ganador, y una más por Looking After Jo Jo (1998).

Entre sus trabajos más representativos está el del villano Renard, que se enfrenta a James Bond en 007: El Mundo No Basta (1999).

También se afianzó en las series al volverse un actor principal en Once Upon a Time y triunfar actualmente con Cobra.

Jonny Lee Miller (Sick Boy)

El histrión se afianzó en el terror y logró personajes en Drácula 2000 (2000) y La Isla Maldita (2004), aunque su nominación al BAFTA le llegó con The Flying Scotsman (2006).

También actuó junto a Angelina Jolie en Hackers (1995), y con Charlize Theron en Æon Flux (2005).

Sin embargo, el gran papel que lo llevó a la máxima difusión fue Elementary, serie donde dio vida a Sherlock Holmes, con Lucy Liu como su compañera Watson.

Ewen Bremner (Spud)

En ceremonias como el BAFTA, es el único del elenco que ha conseguido un premio por el personaje al que dio vida en Trainspotting. El rol le valió coronarse como Mejor Actor en 2017 por la secuela.

También ha participado en éxitos taquilleros como Alien vs. Depredador (2004) y Mujer Maravilla (2017).

Entre sus últimas apariciones en cine está su papel de Lloyd en First Cow y de Edward Hofler en Gutterbee, ambas de 2019.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias