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Caen 32% ventas de autos en NL

Las ventas de vehículos nuevos en Nuevo León cerraron el año pasado con una caída del 32.4 por ciento, superior a la media nacional del 28 por ciento
martes, 2 de febrero de 2021
Por: Moisés Ramírez
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Agencia / Reforma

Monterrey, México (02 febrero 2021).- Las ventas de vehículos nuevos en Nuevo León cerraron el año pasado con una caída del 32.4 por ciento, superior a la media nacional del 28 por ciento, revelan reportes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Las agencias distribuidoras de vehículos ligeros (con peso menor a 3.5 toneladas) de la Entidad facturaron el año pasado 73 mil 567 unidades, 35 mil 261 menos de las vendidas en el 2019, detallan las cifras.

El volumen del año pasado es el más bajo registrado desde el 2010, año posterior a la crisis económica global iniciada en el otoño del 2008, de acuerdo con datos del Inegi.

La caída en las ventas de autos en Nuevo León va en paralelo a la baja que desde mediados del 2017 viene registrando el mercado automotriz nacional y que en el 2020 se profundizó aún más al descender 28 por ciento, 20.6 puntos porcentuales más de la baja de 7.3 por ciento del 2019.

Las cifras de la AMDA muestran lo castigado que estuvo el mercado local y en sí a nivel nacional en diciembre, no obstante que años atrás en ese mes había un repunte en las ventas por la mayor liquidez económica de la población.

En el caso de Nuevo León, el volumen facturado el mes pasado bajó 16 por ciento y para todo el País el descenso fue de 19.4 por ciento.

Guillermo Rosales Zárate, director general de AMDA, y Armando Soto, director de la consultora especializada en la industria automotriz Kaso y Asociados, coincidieron en que la pandemia fue la causa esencial de los resultados de las ventas de autos en el 2020.

"El deterioro económico tuvo un fuerte impacto en el empleo y los ingresos de los consumidores, con lo que se afectó la capacidad de endeudamiento y la factibilidad de obtener autorización crediticia", detalló Rosales.

"Asimismo la incertidumbre imperante genera un retraso en la decisión de compra de muchos consumidores que aún tienen el deseo o la necesidad de adquirir un auto y mantienen capacidad de compra.

En lo que toca a Nuevo León influyen (básicamente) los mismos factores".

El directivo de AMDA abundó que en el caso del Estado es muy probable que otro factor que haya incidido es la baja en las compras de vehículos que hacen las empresas.

"Es muy probable que hayan sufrido postergación y dada la importancia en el mercado de ese tipo de cliente en la Entidad, el impacto es mayor que en el promedio nacional".

Para el 2021, Rosales y Soto indicaron que la expectativa es que a nivel nacional sean facturadas entre un millón 55 mil 900 y un millón 80 mil unidades, lo que representaría un alza de entre el 11 y 12.2 por ciento más que en el 2020, pero todavía 20 por ciento menos que en el 2019.

"La recuperación económica está y seguirá siendo lenta, por lo que prevemos niveles similares al 2019 hasta el 2024 o el 2023, si mejora la tendencia", estimó Rosales.

 

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