0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sequía precedentes y pronostican 16 ciclones

Las lluvias que se presentaron en el estado en lo que va del mes han sido insuficientes para salvar las cosechas, por lo que 630 mil hectáreas de sorgo aún peligran
jueves, 19 de mayo de 2011
Por: La Prensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Las lluvias que se presentaron en el estado en lo que va del mes han sido insuficientes para salvar las cosechas, por lo que 630 mil hectáreas de sorgo aún peligran, afirmó el sub secretario de Agricultura, Guillermo González Osuna.

"La zona más afectada es el sur donde no pudieron sembrarse 48 mil hectáreas, por lo que el gobierno estatal intervino para que la SAGARPA les pagará a 2 mil 400 productores el PROCAMPO, como una medida de auxilio".

Comentó que según información de la Comisión Nacional del Agua, será hasta el mes de julio cuando las lluvias se normalicen en el estado, ya que la seca continuará durante todo mayo y junio.

"La situación en el estado es muy difícil, ya que las lluvias no fueron generales y los niveles de humedad que se registran son sumamente bajos en los diferentes distritos de Desarrollo Rural".

Dijo que la zona norte del estado está dividida en tres distritos que son Laredo, Díaz Ordaz y San Fernando, donde la estadística marca que del primero de mayo a la fecha la precipitación en esta región a nivel general es de apenas 2.4 milímetros de humedad, que es muy mínima.

"En la zona centro del estado se ubican los Distritos de Abasolo, Victoria y Jaumave, que es donde se han registrado los niveles más altos de lluvia con un nivel general de precipitación de 10.7 milímetros de humedad, mientras que el sur del estado también las lluvias son escasas, ya que los Distritos de Mante y González tienen un registro general de apenas un 4.5 milímetros de humedad en lo que va del mes".

Señaló que en total en el estado el promedio general de lo que va del mes es de un registro de lluvias de 5.9 milímetros de humedad. "Esto equivale que apenas han caído 5.9 litros de agua por metro cuadrado, cantidad que es insuficiente para captar humedad".

Indica que ante esto los productores están preocupados al estar en riesgo alrededor de 630 mil hectáreas sembradas de sorgo. Destacó que la zona sur del estado es la que más ha sido afectada por la sequía, ya que dentro del ciclo de producción, la falta de humedad no permitieron que pudieran sembrarse 48 mil hectáreas.

"Por fortuna se intervino ante la SAGARPA para gestionar que a los 2 mil 400 productores de estas tierras, se les pagaran el apoyo del PROCAMPO, con lo cual pudieron recuperar parte de los recursos invertidos en la preparación de la tierra".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias