0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce hospital 2 histerectomías a migrantes

El hospital donde presuntamente se hicieron los procedimientos dijo que sólo tenía registro de dos cirugías.
martes, 22 de septiembre de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Georgia, Estados Unidos (22 septiembre 2020).- Tras denuncias de que se habían realizado histerectomías masivas a mujeres migrantes en custodia del Servicio de Control Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés), el hospital donde presuntamente se hicieron los procedimientos dijo que sólo tenía registro de dos cirugías.

Heath Clark, un abogado del Hospital del Condado de Irwin, en Georgia, operado por ERH Healthcare, dijo que las cirugías habían sido realizadas por Mahendra Amin, el médico al que activistas han acusado activistas de realizar este procedimiento de extirpación del útero sin consentimiento, reportó The Washington Post.

Una queja presentada la semana pasada por parte de una ex enfermera en el Centro de Detención del Condado Irwin acusaba que el doctor, a quien dijo se le conocía como el "coleccionista de úteros", estaba sometiendo a detenidas del ICE a histerectomías no requeridas.

Amin ha negado las acusaciones por medio de sus abogados.

Clark señaló que los registros del hospital demostraban que la queja presentada era falsa, "sensacionalista" y que no estaba ligada a la realidad.

Defendió la integridad de Amin como médico, alegando su larga carrera en el Hospital del Condado de Irwin.

Tras la denuncia presentada por la enfermera del centro de detención, la legisladora demócrata Pramila Jayapal, junto con otros 173 legisladores, firmó una carta para exigir al Gobierno de Donald Trump que esclareciera las cirugías.

Señaló ahí que había al menos 17 casos de procedimientos inapropiados.

"Parece que hay al menos 17 o 18 mujeres que fueron sometidas a procedimientos médicos ginecológicos innecesarios por este médico, muchas veces sin el conocimiento o consentimiento apropiado, y con la clara intención de esterilizarlas", dijo Jayapal.

El Departamento de Seguridad Nacional, al que pertenece el ICE, ha iniciado su propia investigación de los hechos.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, calificó de inaceptables los hechos, si es que se confirmaran, y aseguró que estaban entrevistando a las posibles afectadas.

"Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada", dijo el Canciller en la conferencia de prensa mañanera.

"Si se confirma es una caso mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas".

Detalló que personal consular había contactado al menos a 6 mujeres que pudieron ser objeto del procedimiento, pero subrayó que podrían ser más.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion