Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma SEP que estados pueden elaborar indicadores

Esteban Moctezuma, Secretario Educación Pública, en conferencia de prensa. Foto: Óscar Mireles
steban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, aseguró que los Gobernadores están en absoluta libertad de establecer sus propios indicadores educativos, siempre y cuando éstos permitan que la estadística nacional sea comparable.
lunes, 10 de agosto de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (10 agosto 2020).- Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, aseguró que los Gobernadores están en absoluta libertad de establecer sus propios indicadores educativos, siempre y cuando éstos permitan que la estadística nacional sea comparable.

En conferencia en Palacio Nacional, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es normativa, por lo que los estados son responsables de manejar el servicio educativo.

"Hay una enorme coordinación, la SEP es normativa fundamentalmente y los estados son responsables de manejar y operar el servicio educativo, esa es su responsabilidad, por lo cual están en absoluta libertad de llevar a cabo estos ejercicios y, al mismo tiempo, de colaborar con la estadística nacional, para que todo sea comparable", afirmó.

Como ejemplo, dijo que el calendario escolar de la SEP en diversas ocasiones ha sido modificado a solicitud de los Gobernadores, siempre y cuando éstos se comprometan a cumplir con los días de clase que se establecen desde la Federación.

Aseveró que en el caso del Estado de Aguascalientes, las clases se suspenden por la Feria de San Marcos, pero después son repuestas para cumplir con el calendario escolar.

Este lunes, Mandatarios de 10 entidades aglutinados en la "Alianza Federalista" anunciaron que trabajarán en el diseño de sus propios indicadores en materia educativa, luego de señalar que el actual modelo nacional no encaja en todos los estados.

Cuestionado al respecto, el Secretario sostuvo que existe una enorme colaboración entre la dependencia a su cargo y las autoridades educativas locales, que se reúnen al menos cada 15 días en el marco de la Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

"En el sector educativo por ley, pero además por convicción, hay una enorme coordinación entre la SEP y los gobiernos de los estados.

Yo me comunico regularmente con todos los gobernadores, cuando ellos toman decisiones es la práctica común que antes las analicemos; nos reunimos en una reunión que se llama Conaedu, que es el Consejo Nacional de Autoridades Educativas del País cuando menos cada 15 días todos los secretarios de Educación de todos los estados con un servidor y con el subsecretario de la SEP", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias