Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian maestros retiros en nómina para 'fundación'

Dirigencias sindicales demandaron una respuesta a autoridades educativas. Foto: Especial
Docentes de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Puebla acusaron que les fueron retirados 320 pesos de la tarjeta donde cobran su nómina, sin que ellos lo hubieran autorizado.
miércoles, 5 de agosto de 2020
Por: Iris Velázquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (05 agosto 2020).- Docentes de Jalisco, Sonora, Sinaloa y Puebla acusaron que les fueron retirados 320 pesos de la tarjeta donde cobran su nómina, sin que ellos lo hubieran autorizado.

De acuerdo con testimonios, el cargo fue realizado la madrugada del martes, a nombre de Fundación Humanitaria México Incluyente, de la cual no hay registros públicos y que presuntamente se dedica a hacer donaciones a niños de escasos recursos o con cáncer.

En redes sociales, maestros acusaron esta irregularidad y demandaron la intervención de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las Secretarías de Educación locales y los sindicatos.

La SEP federal dijo desconocer este tema, pero algunas dirigencias locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ya emitieron pronunciamientos en los que solicita que las quejas sean investigadas.

"Derivado de sus retenciones a un considerable número de compañeros trabajadores de la educación, en sus cuentas bancarias con la referencia 'donación para niños de escasos recursos' demandamos de manera inmediata al Gobierno del Estado y la autoridad educativa local su intervención para que se realicen las investigaciones ante el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), instituciones bancarias, y ante la Fiscalía que corresponda para dar una respuesta y reintegrar las cantidades exactas a los compañeros afectados", solicitaron las secciones 16 y 47 del SNTE en Jalisco.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Jalisco aseveró que bajo ninguna circunstancia autorizará descuentos de este tipo e informó que se han comunicado con las instituciones bancarias para solicitar una actuación inmediata.

También anunció que el departamento jurídico presentará una denuncia contra quien o quienes resulten responsables.

Por otro lado, la sección 23 del SNTE, perteneciente a Puebla, rechazó este descuento realizado a trabajadores.

"Es totalmente irregular, ya que ningún trabajador autorizó este donativo", manifestó Alejandro Ariza, secretario de la sección, quien informó que se tuvo una reunión virtual con directivos de Grupo Santander, quienes se comprometieron a reintegrar a lo largo de este día el monto descontado.

Sin embargo, para las otras entidades aún no hay solución o explicación alguna.

'Nos lo quitaron como ladrón en la noche'

María Gabriela Camberos, profesora de educación básica en el nivel secundaria en Jalisco, indicó que el descuento se hizo de la tarjeta bancaria asociada a la nómina, al igual que en el caso de varios de sus compañeros.

"Expuse lo que sucedió y el ejecutivo me levantó un folio. Me explicó que al tratarse de una domiciliación, no había posibilidad de que me hubieran clonado mi tarjeta, sino que se trataba de un servicio que yo solicité o contraté y que, además, al estar domiciliado, cabía la posibilidad de que se volvieran a hacer nuevos cobros en momentos posteriores", indicó la docente.

"No hemos recibido, por ningún medio algún tipo de explicación al respecto y algunas personas comienzan a especular que se trata de una fundación fantasma, puesto que no encontramos ningún tipo de información sobre ella en Internet".

La inconforme aseveró que queda la duda de quién vulneró así su información de nómina.

"En lo personal, no me gustaría tampoco que mi empleador tomara ese recurso sin mi conocimiento y mi autorización previa, pero no sabemos si se trata de eso", agregó.

"No es mucho tal vez, pero me alarma que sea un cargo domiciliado, y entre todos ya forman varios miles de pesos. Ahora sí que nos lo quitaron en la madrugada, como ladrón en la noche".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias