0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suspenden a secretario de juzgado por caso 'Mochomo'

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos de un juzgado de distrito del Estado de México, para investigarlo por un presunto soborno para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo"
martes, 7 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (07 julio 2020).-
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos de un juzgado de distrito del Estado de México, para investigarlo por un presunto soborno para liberar a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo".

El organismo rector de jueces y magistrados dio a conocer que también presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el secretario del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, quien elaboró el proyecto de sentencia que liberó la semana pasada al presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos.

"Derivado de la denuncia interna presentada por el CJF el pasado 2 de julio, así como de la denuncia presentada el día de ayer por la FGR, la Comisión de Disciplina resolvió suspender por seis meses al Secretario involucrado del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México", expuso en un comunicado.

"La medida cautelar se dictó para continuar con la investigación y deslindar responsabilidades por posibles violaciones, tales como cohecho, utilización indebida de información, tráfico de influencia, encubrimiento, entre otras.

Dicha resolución se toma en el contexto del auto de libertad en el caso de José Ángel C.".

El CJF dijo que la suspensión de González no prejuzga su culpabilidad y no limita la investigación que se realiza en todo el Juzgado Segundo de Distrito.

"Como hemos sostenido, en el Poder Judicial de la Federación son muchas y muchos más los juzgadores y servidores públicos honorables, por lo que no toleraremos ningún acto de corrupción o injusticia que vulnere la autonomía e independencia de la justicia federal", sostuvo.

"El Mochomo" es señalado como líder de Guerreros Unidos e implicado en el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014.

Según autoridades federales, González Romero es investigado porque elaboró el proyecto de sentencia de la liberación de "El Mochomo", por el que presuntamente la familia del implicado habría pagado un soborno millonario.

En una conversación telefónica, uno de los abogados menciona a Francelia Salgado Patiño, madre del presunto líder de Guerreros Unidos, que el proyecto ya estaba concluido y que sólo faltaba agregar unas pruebas de descargo para pasarlo a firma con la jefa del secretario.

La titular del Juzgado es María del Socorro Castillo Sánchez, quien apenas el pasado 5 de junio absolvió a Celina Oseguera Parra, ex coordinadora de los penales federales, de la última fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En la llamada telefónica intervenida, no se menciona el nombre de la juez, el secretario o de algún otro integrante del Juzgado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias