0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasladan a 389 reos del Penal de Occidente

Los reos fueron trasladados para evitar contagios de Covid-19. Foto: Archivo
Para prevenir brotes de Covid, Gobierno trasladó del Penal del Occidente, en Jalisco, a 389 reos, entre ellos el 'Z-40' e Israel Vallarta
viernes, 3 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Como medida para prevenir los contagios de Covid-19, el Gobierno Federal trasladó a 389 internos del Penal de Occidente, Jalisco, a diversas prisiones de su jurisdicción, entre ellos Miguel Treviño Morales "El Z-40", líder de los Zetas, e Israel Vallarta Cisneros, procesado por secuestro.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) transfirió prácticamente a todos los reclusos, incluidos los mencionados, al Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Michoacán, de acuerdo con informes consultados.

"Este órgano consultivo considera apremiante el traslado de las 389 personas privadas de la libertad que forman parte de la población penitenciaria, mismas que se encuentran libres de la presencia del Covid-19, siendo necesario su movimiento a diverso centro federal para evitar su contagio y el centro penitenciario al que se trasladen cuente con la infraestructura personal, recursos humanos y materiales que permitan el adecuado manejo de la epidemia que se vive con lo cual se garanticen los derechos humanos", solicitó el comandante Luis Fernando Mendoza Castellanos, encargado de la Dirección General del Penal de Occidente.

Esta es la transferencia más importante de reclusos que se ha llevado a cabo en el nuevo sexenio, de acuerdo con autoridades consultadas. Inició el pasado viernes y concluyó ayer.

Uno de los grupos más numerosos que fue incluido en este traslado son los presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tanto sentenciados como procesados.

En esta lista se encuentran José Javier Ramírez Chávez, supuesto jefe de plaza en Jalisco y colaborador de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder de la organización, así como José Manuel de Santiago Palafox, "El Pala", uno de los operadores.

Otros presuntos integrantes trasladados son Jesús Arcadio Sánchez Aispuro, Jesús Cervantes Velázquez,Guillermo Alberto Ramírez Mundo, "El Wily", Mónico David Medina del Toro, Salvador Pérez Landín y Jorge Armando Zendejas Solorio, policía al servicio del CJNG.

Del Cártel de Sinaloa, la SSPC movió a Erick Salvador Cabanillas Robles, escolta de Joaquín, "El Chapo", Guzmán, y a José Francisco Cárdenas Gallegos, "El Franco", operador en Yucatán, así como Jorge Rubén Beltrán León, "El Charrito", Ulises Ramsés Rodríguez y Noé Orlando Román Gámez.

También trasladaron a varios de los sicarios del Cártel de los Arellano Félix que participaron en el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993.

Tal es el caso de Rodrigo Villegas Bon, "El Roque", Ulises Murillo Mariscal, "El Lichi", y Edgar Eduardo Mariscal Rábago, "El Negro".

Otro integrante de esta organización con nuevo penal es Saúl Montes de Oca Morlett, "El Ciego", jefe operativo que está señalado de participar en el atentado contra Jesús Blancornelas, fundador del Semanario Zeta de Tijuana, en 1997.

Las autoridades también transfirieron al Penal de Michoacán a Juan Pablo Caro Figueroa, "El Pablin", operador del grupo delictivo La Resistencia; Marco Antonio Guzmán Zúñiga "El Brad Pitt", de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez; y Mariano Sierra Santana, "El Negro", de la organización de Los Viagras.

De La Familia Michoacoana, fueron trasladados Jorge Eduardo Arias Monroy, "El Lalo", Moisés Chacón Vargas, Victor Javier Bucio Duarte, José Roberto Equihua Equihua y Cristo Rey Reyes Lozano.

Otro delincuente incluido en la lista es Nelson Guadalupe Rojo Félix, "El Güero Camarón", operador de la organización criminal que secuestró a Vicente Fernández Junior en 1997.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias