Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Juegos de ciencia

La ciencia puede ser un gran aliado para los niños durante la emergencia sanitaria.
jueves, 7 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La ciencia puede ser un gran aliado para los niños durante la emergencia sanitaria.

Así lo deja ver la astrónoma y divulgadora Julieta Fierro, quien, en colaboración con el matemático Damián Real y el físico Diego García, comparte con los cibernautas, a través de su proyecto "Quantos de ciencia", experimentos sencillos de realizar junto a los más pequeños utilizando materiales caseros.

"Muchos abuelitos y papás de repente deben estar fastidiados pensando: '¿Qué hago todo el día con este niño?'", estima, entre risas, la científica.

"Así es que se me ocurrió grabar estos 'Quantos de ciencia para niños' para que los abuelitos vean los experimentos y, con cosas que tienen en su casa, los puedan repetir y jueguen con los niños".

Con una lata vacía y un poco de agua, por ejemplo, la astrónoma explica cómo es que la Torre de Pisa se mantiene estable pese a su inclinación, lo cual responde a que posee mayor materia en la base.

O muestra cómo el líquido de una botella no fluye a través de un colador gracias al vacío en el fondo del recipiente y a la tensión superficial del agua.

Esto, además de algunos sencillos trucos de "magia" que, revela Fierro, fueron una petición específica de su nieto de 3 años, a quien sólo puede ver a través de enlaces vía internet.

"Pienso que estos videos le pueden ayudar a los papás, porque las cosas están ahí pero no se nos ocurren porque estamos desesperados, muy ansiosos (...) Pero si tenemos un poquito de ayuda y el abuelito ve a su nieto diario aunque sea por internet, y el nieto le sonríe porque le hace un experimento, pues ya le cambia a uno la vida y está uno ocupado en eso y no nada más pensando en la crisis", sostiene.

Los experimentos y trucos de magia están disponibles en el portal de Facebook "Quantos de ciencia", así como en la página de la astrónoma (www.astroscu.unam.mx/~julieta), donde además están contenidos un curso de astronomía general y una guía para que adultos den clase a niños pequeños, basada en la propia experiencia de Fierro con su nieto y enseñando a menores en situación difícil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias