0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Excluyen a mujeres en gestión de crisis

En Italia las mujeres han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia ya que el 56 por ciento de los médicos son mujeres, destacaron. Foto: EFE
Pese a que las mujeres están en primera fila para combatir el Covid-19 en hospitales y centros de investigación, quedan totalmente excluidas cuando se tienen que tomar decisiones y se crean equipos de expertos.
martes, 5 de mayo de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Roma, Italia (05 mayo 2020).- Pese a que las mujeres están en primera fila para combatir el Covid-19 en hospitales y centros de investigación, quedan totalmente excluidas cuando se tienen que tomar decisiones y se crean equipos de expertos, denunciaron científicas, asociaciones y parlamentarias en Italia.

La denuncia ha obligado incluso al Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, a decir que hablará con los responsables de los grupos de técnicos y expertos creados para gestionar la pandemia del coronavirus para que incluyeran a mujeres.

En el primer grupo de expertos creado por el Gobierno de Conte, de sus 21 miembros ninguno era mujer, mientras que de los 16 integrantes de un segundo equipo instituido para estudiar la implementación de la desescalada sólo cuatro son mujeres.

"No es sólo una falta de reconocimiento de las capacidades femeninas, sino que tampoco ofrecen una representación justa de nuestra Italia", escribieron un grupo de más de 80 científicas a Conte.

"Ahora pedimos que en las comisiones y grupos de trabajo, creados para gestionar la "fase 2" de la emergencia, se incremente el talento femenino y se inserte un número adecuado de mujeres capaces, acorde con la representación femenina de este país, que es la mitad de la población".

La gestión de la pandemia en Italia está en manos de los hombres, desde Vittorio Colao, que lidera el grupo de trabajo de la fase 2, o Angelo Borrelli que dirige la Protección Civil y Domenico Arcuri, el comisario nombrado para dirigir emergencia.

Ni una sola mujer en las ruedas de prensa para explicar el desarrollo de la pandemia.

La única presencia femenina en las conferencias de prensa que han tenido lugar todas las tardes durante más de un mes en la que se alternaban expertos para proporcionar y analizar los datos ha sido la de la traductora al lenguaje de signos para aquellos con discapacidad auditiva.

"La falta de una presencia femenina adecuada entre los protagonistas políticos y científicos de la crisis se ha observado desde muchos lados, señalado en numerosas ocasiones, entre otras, el nombramiento del grupo de trabajo del gobierno compuesto en un 80 por ciento por hombres", prosigue la denuncia.

La ausencia de mujeres en la gestión de la crisis ha llevado a la ministra de la Familia y de Igualdad de oportunidades, Elena Bonetti, a crear un grupo de expertas: "Mujeres para un nuevo renacimiento" compuesto sólo por científicas, economistas y empresarias.

Pero es una solución que tampoco contenta a las científicas, que piden que a la hora de crear equipos de trabajo cuente la meritocracia y las capacidades y rehuyen la idea de grupos de trabajo de un solo genero.

"El problema reside en que se han creado los grupos de trabajo sin ningún tipo de transparencia y sin basarlo en las competencias", explicó Valeria Poli, profesora de biología molecular y una de las científicas que ha firmado la carta.

Por su parte, Paola Romagnomi, docente de nefrología, también firmante de la protesta, destaca que en Italia las mujeres han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia ya que el 56 por ciento de los médicos son mujeres y el 80 por ciento del personal sanitario también es femenino.

"Pero a la hora de elegir a una persona para un puesto de poder en Italia existe aún un problema cultural", denunció.

"Forma parte de nuestra cultura atribuir a los hombres mayor competencia".

Las dos científicas piden que finalmente se cambien los criterios a la hora de elegir los comités o equipos técnicos y que una idea podría ser la de realizar una base de datos con los currículum de las personas de alta competencia para poder elegir los integrantes.

Explican que otro problema es que, por ejemplo, Borrelli declaró que no había mujeres en su equipo "porque habían elegido a los presidentes de los diferentes entes y entre ellos no había ni una sola mujer".

Ahora esperan que esta protesta sirva para que "no se vuelva atrás" y en las próximas ocasiones se consideren las competencias de las mujeres.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion