0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén hoteleros perder por Covid $1,200 millones

Alejandro Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado. Foto: Archivo
Un golpe de mil 200 millones de pesos sufrirá la industria hotelera en Nuevo León por la pandemia del Covid-19, estimó Alejandro Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado.
sábado, 11 de abril de 2020
Por: Leonardo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (11 abril 2020).- Un golpe de mil 200 millones de pesos sufrirá la industria hotelera en Nuevo León por la pandemia del Covid-19, estimó Alejandro Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en el Estado.

De acuerdo con Garza, durante la contingencia se perderán alrededor de 400 millones de pesos mensuales entre marzo, abril y mayo.

Agregó que hasta un 45 por ciento de los 107 hoteles que pertenecen a la asociación está cerrado de forma total durante la emergencia, y el resto sólo opera siguiendo el protocolo que expidieron en conjunto las secretarías federales de Salud y de Turismo.

Este protocolo indica que los hoteles dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán las que ya tengan.

Además, sólo pueden dar alojamiento a los huéspedes de actividades económicas esenciales, hasta un máximo del 15 por ciento de la capacidad de los hoteles.

"La verdad, con un 15 por ciento de ocupación (en) un hotel no es suficiente para mantener la planta laboral", advirtió Garza ante la situación que prevalece por la amenaza del coronavirus.

Por la falta de actividad, el presidente de la Asociación estimó que de los 20 mil empleos directos generados por la industria hotelera se podrían perder entre 4 mil y 5 mil.

"(Quienes no han sido despedidos) están haciendo sacrificios como vacaciones, disminución en sueldos", mencionó, "con tal de apoyar a la planta productiva y para poder mantener la fuente de empleo total, que no sufran tanto para poder abrir cuando la contingencia pase".

En marzo del 2019, informó, hubo un 66 por ciento de ocupación en la entidad; en el mismo mes de este año se cerró con un 35 por ciento.

Añadió que en lo que va de abril se tiene un 9 por ciento de ocupación en la plaza, contra un 60 por ciento del año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias