0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan OPEP y aliados recorte de crudo

Los principales productores de petróleo del mundo, entre ellos Arabia Saudita, Rusia y México, acordaron recortar su producción de crudo luego que dejaran a un lado sus diferencias en un esfuerzo por sacar al mercado de un colapso provocado por la pandemia del Covid-19.
jueves, 9 de abril de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA
Cd. de México (09 abril 2020).- Los principales productores de petróleo del mundo, entre ellos Arabia Saudita, Rusia y México, acordaron recortar su producción de crudo luego que dejaran a un lado sus diferencias en un esfuerzo por sacar al mercado de un colapso provocado por la pandemia del Covid-19.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -liderada de facto por Arabia Saudita-, y sus aliados de la OPEP+, entre ellos Rusia y México, se reunieron a través de una videoconferencia este jueves.

Más de 10 horas después de abrirse la teleconferencia de los ministros del sector energético de cada país, la propuesta había sido consensuada por todos los países con la excepción de México, representado por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

Arabia Saudita y Rusia reducirán su producción en 2.5 millones de barriles diarios (mbd) a partes iguales, desde un nivel de 11 millones de barriles, con lo que la producción de cada uno de estos dos gigantes petroleros deberá ser de 8.5 millones de barriles al día en mayo y junio.

En total, los países de la alianza limitarán su producción en 10 millones de barriles al día, de 43.8 millones a 33.8 millones.

Esto significa que, para cada país que participa en el recorte, la producción debería disminuir 23 por ciento en esos meses.

Así, el pacto prevé que México reduzca su producción en 400 mil barriles diarios, desde una base de 1.75 millones de barriles.

La Sener quería que el recorte para el País se pactara desde una base de 1.9 millones de barriles, cuando el último registro de producción petrolera, correspondiente a febrero, indica un nivel de 1.73 millones de barriles.

El acuerdo también implica, por ejemplo, que Irak baje su bombeo en un millón de barriles diarios, Emiratos Árabes Unidos en 700 mil y Nigeria en 420 mil.

Ahora, falta que Estados Unidos, que no es miembro de la OPEP ni aliado de la OPEP+ también se comprometa a las reducciones.

Ese eventual pacto amas amplio es crucial para reanimar los precios que han caído a un mínimo de 18 años.

Dan Scavino, asistente de Donald Trump, informó que el Presidente tendría una conferencia telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, y con el Rey Salmán bin Abdulaziz, de Arabia Saudita, para discutir el acuerdo petrolero.

Además, están programadas conversaciones para el viernes del G20, las cuales darán espacio para que Trump responda sí Estados Unidos entra o no al acuerdo.

Rusia ha insistido en que Estados Unidos debe hacer más que sólo dejar que las fuerzas del mercado reduzcan su propia producción récord.

Mientras tanto, Trump ha dicho que la reducción de su país ocurrirá "automáticamente".

Consolidar un acuerdo entre la OPEP+, Estados Unidos y otros productores es algo que el mercado físico para el crudo -es decir, la comercialización de cargamentos reales en lugar de contratos de futuros- necesita de inmediato, pero no igualará las pérdidas por la caída sin precedentes de la demanda.

El objetivo es mantener limitados los suministros durante dos años, aunque con ligeros aumentos escalonados: a partir del próximo 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, el recorte de 10 millones de barriles diarios se rebaja a 8 millones, y entre el enero de 2021 hasta abril de 2022 a 6 millones.

Los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia permanecerán exonerados del compromiso de limitar sus extracciones debido a las caídas involuntarias que sufren sus actividades petroleras por diversas causas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias