0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza conformación de Comité para INE

Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Archivo

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que el próximo miércoles quedará conformado en su totalidad el Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
lunes, 24 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (24 febrero 2020).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que el próximo miércoles quedará conformado en su totalidad el Comité Técnico que evaluará los perfiles de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que ese día se reunirán los coordinadores parlamentarios para elegir a los tres miembros que le corresponde designar a la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, agregó, se prevé que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notifique los nombres de los dos personajes que por ley debe seleccionar para integrar dicho organismo.

Con ello, abundó, el Comité quedaría conformado en su totalidad, toda vez que el 19 de febrero pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) eligió a Ana Laura Magaloni y a José Roldán Xopa como miembros de este.

El Comité Técnico Evaluador deberá analizar los perfiles de los aspirantes a ocupar las cuatro posiciones que quedarán vacantes en el Consejo General del INE, así como elaborar las quintetas para cada una de ellas.

Delgado aseguró que en el caso de la Cámara de Diputados, el método de elección no será la repartición de cuotas entre los partidos políticos.

Sin dar detalles, señaló que ya están hablando con perfiles de alto nivel y prestigio y entre ellos se obtendrán los nombres que votarán los coordinadores parlamentarios.

El morenista indicó que el reto de la Jucopo es aprobar dichos perfiles por consenso.

"Estamos hablando con personas de muy alto nivel que le den prestigio y que den certidumbre a este proceso de elección.

En la Junta del próximo miércoles se van a hacer propuestas de nombres y vamos a votar quiénes son los mejores perfiles para encargarles esta tarea, vamos a tratar de que sea lo más transparente posible.

La meta que nos hemos puesto es que sea por consenso, que discutamos de manera transparente las propuestas que estamos haciendo y que superemos esa idea de cuotas y los cuates.

No queremos un proceso así", sostuvo.

El legislador dijo que el mecanismo de cuotas no ha sido suficiente para garantizar la independencia en la actuación de las instituciones.

Una muestra de ello, recordó, fue la elección de 2006, cuyos resultados fueron avalados por instituciones y algunos consejeros electorales.

El morenista señaló que el Comité Técnico Evaluador tomará posesión el viernes 28 de febrero, es decir, el mismo día que cierra la inscripción de aspirantes a consejeros electorales.
Critica Delgado a Calderón

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, criticó que el ex Presidente Felipe Calderón considere que él y la organización que encabeza, México Libre, son la mejor opción para erigirse como Oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Respecto del partido México Genaro García Luna Libre, pues yo no sé qué valoración tiene el (ex) Presidente Calderón, lo respeto si él considera que es la opción más atractiva para ser Oposición, pero yo creo que a ningún mexicano se le olvida que se robó la elección, entonces desde ahí ya tiene una desventaja muy grande", señaló.



El legislador advirtió que a los mexicanos no se les olvida que el legado del ex Mandatario es el robo de la elección de 2006 y la ola de violencia que sigue afectando al País hoy en día.
Y cuestiona observaciones de ASF

Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el morenista calificó como sospechoso que estas hagan referencia a los cuatro meses de 2018 y no a todo el ejercicio fiscal.



Informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar al Contralor Interno que haga una exposición de dichas observaciones, ya que la actual Legislatura ha ahorrado 400 millones de pesos como resultado de las medidas de austeridad.



En los resultados del tercer paquete de auditorías de la Cuenta Pública 2018, dados a conocer el jueves pasado, la ASF señaló que en la Cámara baja siguen las mismas prácticas de anteriores Legislaturas sobre la poca claridad en el destino de los recursos entregados a los diputados en apoyo a su labor legislativa.



De acuerdo con el órgano fiscalizador, los diputados de la actual Legislatura destinaron recursos para Atención Ciudadana al pago de despensas, cemento, colchones, almohadas, botanas, pintura, medicamentos y pasteles, entre otros rubros que nada tienen que ver con dicha partida.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias