0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene peso peor desempeño en 38 semanas

Pese a que la pérdida matutina del peso se suavizó este viernes, entre el 14 y 21 de febrero concedió 34 centavos al dólar minorista, su peor resultado en 38 semanas. Foto: Archivo
Dólar cierra en $19.18, con lo que peso tiene peor desempeño en 38 semanas al registrar pérdida de 34 centavos entre el 14 y 21 de febrero
sábado, 22 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Tras dispararse en la mañana, el dólar moderó sus ganancias y generó que el peso cerrara con su mayor revés en 38 semanas frente al miedo por más casos de coronavirus fuera de China, así como su efecto en la economía a pesar de las medidas de Beijing para enfrentar la enfermedad.

Al inicio de la jornada, el tipo de cambio minorista llegó a subir hasta 21 centavos, a 19.33 pesos, por los renovados temores derivados del coronavirus de Wuhan y su impacto en las actividades económicas como la venta de vehículos chinos.

La reducción de la ganancia del dólar a seis centavos en la jornada, al venderse a 19.18 y comprarse a 18.33 pesos en Citibanamex, se dio en un entorno de datos desfavorables de la economía estadounidense.

Pese a que la pérdida matutina del peso se suavizó este viernes, entre el 14 y 21 de febrero concedió 34 centavos al dólar minorista, su peor resultado en 38 semanas, ya que en última semana de mayo de 2019 cedió 60 centavos.

Al mayoreo, el dólar sólo aumentó su cotización 4.50 centavos, a 18.8640 unidades.

En su cotización semanal, el peso perdió 31.20 centavos del 14 al 21 de febrero, un golpe que no sufría desde los 59.30 centavos entre el 24 y 31 de mayo del año anterior.

Las cifras preliminares de Markit para febrero de 2020 indican que el PMI de fabricación de Estados Unidos bajó a 50.8 puntos desde los 51.9 de enero y fue menor a los 51.5 esperados por el consenso.

En tanto, el PMI de servicios se ubicó en 49.4 puntos en febrero contra los 53.4 en el mes previo y los 53.4 esperados.

Ante la velocidad de contagio del COVID-19 y los estragos en la economía, los mercados se pusieron nerviosos por la falta de claridad respecto a cuándo se alcanzará el "pico" en el virus y hasta dónde "golpeará" al PIB chino y del mundo.

Li Xingqian, director del departamento de comercio exterior del Ministerio de Comercio de China, dijo que se espera que el crecimiento de las importaciones y exportaciones de su país de enero a febrero disminuya drásticamente.

Prevalece el sentimiento de cautela ante las preocupaciones sobre el impacto del virus en el crecimiento económico y las utilidades de las empresas, según especialistas de Banorte.

Agregan que los casos diagnosticados de la enfermedad subieron a 76 mil 795, con dudas sobre la veracidad de los datos en China ante nuevos ajustes en los reportes.

Además, se confirmaron nuevos contagios en Corea del Sur, Italia, Israel e Irán. Por su parte, Corea del Sur reportó 100 nuevos casos que duplicaron sus infecciones.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, preocupan los efectos sobre la economía global por la suspensión de actividades.

El martes pasado, recordó, Apple envió un comunicado a sus inversionistas advirtiendo que probablemente no cumplirá con sus objetivos trimestrales a causa de una disminución en sus operaciones de China.

Además, se dio a conocer que el tráfico aéreo en el gigante asiático ha caído 80 por ciento en lo que va del año, mientras que en la primera quincena de febrero las ventas de autos nuevos cayeron 92 por ciento anual en China.

Para otros expertos, con base en la velocidad de contagio del COVID 19 en Asia, no se puede descartar que se convierta en un dolor de cabeza regional y después global.

Por lo pronto, los mercados accionarios cayeron de la mano de los miedos que genera el virus, llevando a un balance semanal desfavorable.

En Wall Street, el Nasdaq cayó 1.59 por ciento en la semana, el Dow Jones 1.38 por ciento y el Standard & Poor's 1.25 por ciento.

El S&P/BMV IPC bajó 0.44 por ciento en la semana.

El Euro Stoxx cedió 1.06 por ciento entre el 14 y 21 de febrero en un lapso en el que se conocieron cifras al alza en el PMI de fabricación de febrero, el cual subió a 49.1 puntos frente a los 47.9 del mes anterior.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias