0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avalan elecciones en sindicato petrolero

La Secretaría del Trabajo prometió a petroleros acatar la resolución de la Corte y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reponer las elecciones en la Sección 26. Foto: Archivo
La Secretaría del Trabajo prometió a petroleros acatar la resolución de la Corte y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reponer las elecciones en la Sección 26 del sindicato petrolero con sede en Veracruz.
viernes, 21 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (21 febrero 2020).- La Secretaría del Trabajo prometió a petroleros acatar la resolución de la Corte y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para reponer las elecciones en la Sección 26 del sindicato petrolero con sede en Veracruz.

Tras una protesta de más de ocho horas a las afueras de la dependencia federal, funcionarios atendieron a los petroleros disidentes al gremio que encabeza Manuel Limón, alfil de Carlos Romero Deschamps.

Los inconformes exigieron a la Secretaría del Trabajo, que encabeza Luisa María Alcalde, anular la toma de nota del Secretario General de la Sección 26, Manuel Moreno, con sede en Las Choapas, Veracruz, para efectuar nuevas elecciones.

La Suprema Corte desechó en definitiva la impugnación del sindicato petrolero contra la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que invalidó esa toma de nota.

El apoderado legal de Rubén Cirilo Pancardo -opositor de Moreno en la Sección 26 en 2015- promovió un juicio de amparo directo contra la convocatoria de los comicios de ese año, el resultado de la elección y la toma de nota tras argumentar que los estatutos para la elección de dirigentes del sindicato fueron antidemocráticos.

La sentencia dejaría además sin efecto el nombramiento de Carlos Jiménez Hernández -sucesor en 2018 de Manuel Moreno Mendoza- actual líder de la Sección 26, elegido con los mismos lineamientos del sindicato.

"Es un fallo histórico que sacude a todo el sistema sindical de secretarios generales seccionales del sindicato petrolero, que son afines al ex Secretario General del sindicato Carlos Romero Deschamps, pues podrán ser removidos con la convocatoria de nuevas elecciones con este fallo de la Corte", advirtió el abogado Roberto Juárez Jiménez.

Los manifestantes fueron atendidos por Aarón García, quien se presentó como particular de Alcalde.

"Nos dijeron que sigue el diálogo, fueron tres puntos.

El primero fue las elecciones en la sección, el 26, el jueves tienen que dar solución y se esperan en marzo las elecciones.

"El segundo es suspender los lineamientos del estatutos que metieron los líderes actuales.

Quedan suspendidos y tercero el día 2 con de marzo nos reunimos con Luisa María Alcalde", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias