0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven insuficiente programa Mochila Segura

Tras el tiroteo, alumnos y personal del Colegio Cervantes fueron sometidos al programa Mochila Segura al momento de ingresar a la institución. Foto: Archivo
La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, consideró que el programa Mochila Segura es insuficiente para hacer frente a la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en el País.
lunes, 20 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (20 enero 2020).- La diputada de Morena, Lorena Villavicencio, consideró que el programa Mochila Segura es insuficiente para hacer frente a la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes en el País.

La legisladora dijo que la violencia no se guarda en la mochila, sino que se genera en las casas, en las escuelas y en el espacio público, por lo que llamó a combatir esta problemática de forma integral.

Lo anterior, luego de que el 10 de enero pasado, dos personas murieron y seis más resultaron heridas en un colegio de Torreón, Coahuila, tras un tiroteo iniciado por un alumno, quien se suicidó después de la agresión.

En respuesta, las autoridades pusieron en marcha el programa Mochila Segura, cuyo modelo fue rechazado por instancias como la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Villavicencio pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliar el personal de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Infantil (UAMASI) para que cada escuela tenga un representante que detecte, canalice y atienda los casos en espacios de confianza.

Además, solicitó a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) promover una campaña nacional de detección del maltrato infantil a través de todos los medios de comunicación, plataformas y redes, para que cualquier ciudadano cuente con las herramientas necesarias.

A la par, agregó, es necesario promover en las instituciones programas de buen trato, cuidado digno y cultura de paz a fin de promover las denuncias.

La diputada de Morena demandó también involucrar a las instituciones de salud, para garantizar la atención adecuada a cada uno de los casos de violencia sexual infantil.

Villavicencio consideró necesario también que el INEGI genere estadísticas sustantivas en materia de identificación de la violencia sexual, para saber cuántos niños, niñas y adolescentes han sufrido este tipo de agresiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias