Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide CEM eliminar prescripción de abuso sexual

Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general del Episcopado, informó que hasta el momento tienen registradas 271 denuncias por abuso sexual. Foto: Alejandro Mendoza
Obispos mexicanos exigieron a autoridades de justicia que se elimine la prescripción del delito de abuso sexual, con el fin de que un niño que fue violado pueda proceder en contra de su agresor en su adultez.
martes, 14 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 enero 2020).- Obispos mexicanos exigieron a autoridades de justicia que se elimine la prescripción del delito de abuso sexual, con el fin de que un niño que fue violado pueda proceder en contra de su agresor en su adultez.

Luego que la Congregación Legionarios de Cristo retiró el estado clerical al sacerdote Fernando Martínez, mismo que no ha podido ser sancionado por la prescripción del delito, los prelados emitieron este llamado.

Al dar su mensaje de inicio de año, Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), resaltó la atención a víctimas menores de edad violentadas por parte de clérigos.

Consideró que es necesaria la sanción de los agresores, así como una reparación integral del daño, desde lo físico, lo psicológico y espiritual, sin un límite de prescripción.

"Las heridas nunca prescriben", opinó.

Recordó que el Papa ha agregado una cláusula para que este delito nunca prescriba al interior de la Iglesia Católica y pidió a más autoridades hacer lo mismo.

"Queremos pedir en nombre de los Obispos de México que no haya prescripción del delito", exhortó.

Resaltó que en la niñez existe miedo de denunciar, o en ocasiones los padres deciden no hacerlo, pero al eliminar un tiempo límite, instó, al alcanzar la adultez, pueden cambiar de parecer.

No obstante, indicó que la CEM no ha hecho una solicitud formal para eliminar ni a nivel estatal ni federal la prescripción, aunque buscarán los medios legales para ello.

Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general del Episcopado, informó que hasta el momento tienen registradas 271 denuncias por abuso sexual, más otros 155 procesos por otras faltas de sacerdotes.

Detalló que en los últimos 10 años, 426 curas han sido investigados y 217 han dimitido del orden clerical.

"Los obispos nos pronunciamos a favor del levantamiento de la prescripción del delito de abuso sexual o su ampliación, siendo ya un tema que está en varias iniciativas de ley a nivel federal y local", reiteró.

Señaló que el Consejo Nacional de Protección del menor ha integrado a miembros de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) para apoyar a las congregaciones religiosas hacia la abolición del abuso de sexual a menores en el ámbito eclesial y que se ha ampliado hasta ser una red latinoamericana.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias