0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Soleimani, el 'héroe' del Gobierno iraní

Musulmanes chiítas paquistaníes sostienen fotos del general Qasem Soleimani en protesta por su asesinato. Foto de EFE
Miles de personas, tanto en Irán como en Irak, lloraron la muerte del General iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero
martes, 14 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

Incluso el Ayatola Ali Khamenei impuso 3 días de luto nacional para honrar su memoria.

En los funerales en las diferentes ciudades de ambos países, las calles se veían abarrotadas, con banderas iraníes en lo alto y gritos de "Muerte a Estados Unidos" como fondo.

A decir de la especialista Shekoufeh Mohammadi, investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Gobierno iraní supo construir la imagen de Soleimani como un héroe nacional desde hace mucho tiempo.

"Cuando este señor empieza a tener más protagonismo en la zona, hace más de 15 años, y empieza a poder conseguir que la República Islámica tenga más fuerza en Irak, en Siria y en Líbano, empieza a construírsele esta figura de un héroe nacional que 'nos está defendiendo' contra el supuesto enemigo externo", apuntó la experta iraní en entrevista con REFORMA.

Soleimani se unió a la Guardia Revolucionaria Islámica al poco tiempo de cumplir 20 años. Su papel en la brutal guerra entre Irán e Irak en la década de los 80 lo catapultó rápidamente hasta convertirse en jefe de la Fuerza Quds.

En el Líbano, ayudó al grupo paramilitar Hazbollah contra la ocupación israelí. Mientras que en Siria, ayudó a las fuerzas del Presidente Bashar al-Assad.

Fue una figura clave en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico.

Pese a ello, la académica señala que hay quienes no olvidan que es responsable de innumerables muertes en todos esos países, incluso en el mismo Irán, donde en las protestas antigubernamentales de noviembre, sostiene Mohammadi, estuvo detrás de una de las matanzas más grandes.

Dicha matanza, explica, ocurrió en la ciudad de Mahshahr, en la que un grupo iraquí que trabajaba con Soleimani se lanzó con ametralladoras pesadas contra manifestantes en un campo de caña.

Ahí, alrededor de 136 personas murieron.

A finales de octubre, en el marco de las masivas protestas contra el Gobierno que también se estaban realizando en Irak, Soleimani voló a Bagdad, donde sorprendió a un grupo de altos funcionarios de seguridad al presidir un reunión en lugar del Primer Ministro.

"En Irán sabemos cómo lidiar con las protestas", habría dicho el General a los funcionarios iraquíes, según dos fuentes familiarizadas con la reunión.

"Esto sucedió en Irán y lo tenemos bajo control".

Junto con otros funcionarios iraníes, Soleimani fue catalogado como terrorista por Estados Unidos e Israel en 2011, y en abril pasado, el Gobierno de Donald Trump también calificó a toda la Fuerza Quds como grupo terrorista.

"Soleimani es una figura que tiene esos dos lados; por un lado, es esta persona que es responsable directo de matanzas, de desplazamientos y de asesinatos, fuera y dentro de Irán, y por otra parte, tiene esta otra cara que le ha construido la República Islámica, que es defensor de las fronteras iraníes contra ISIS (...) Lo convirtieron en el mártir, digamos, por excelencia de la nación, aprovechando que había estado Estados Unidos tras el ataque", destacó Mohammadi.

"La manera en que jugaron con la opinión pública en redes y a través de medios de comunicación era decirles: 'ustedes le deben a esta persona la seguridad que hoy tienen', (...) pero en realidad no era defensor de las fronteras, sino más bien era defensor de los intereses del sistema y del régimen y de sus ambiciones regionales".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion