0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pone el ejemplo China en petróleo

Foto: Especial
Mientras que en México el Gobierno limita la competencia para proteger a Pemex y CFE, China permitirá este año, por primera vez
sábado, 11 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (11 enero 2020).- Mientras que en México el Gobierno limita la competencia para proteger a Pemex y CFE, China permitirá este año, por primera vez, la participación de compañías extranjeras en la exploración y producción de petróleo y gas, reportaron medios internacionales.

A partir del 1 de mayo, las empresas extranjeras registradas en China con activos netos de 300 millones de yuanes (alrededor de 43 millones de dólares) podrán participar en la exploración y producción de petróleo y gas, anunció su Gobierno.

El cambio también se aplicará a las empresas nacionales que cumplan con la misma condición.

Anteriormente, las compañías internacionales podían participar en la industria petrolera sólo a través de joint ventures o la cooperación con empresas chinas, principalmente estatales, como China National Petroleum Company (CNPC), China Petrochemical Corp.

(Sinopec) o sus vehículos listados.

Expertos consideran que este cambio puede no despertar el interés inmediato de los perforadores globales, debido a la mala calidad general de los activos de los recursos de hidrocarburos de China.

Pero refieren que las empresas privadas chinas ya están aprovechando la mayoría de los mejores activos en tierra y en alta mar.

Actualmente, China importa el 70 por ciento del petróleo crudo que refina y casi la mitad de su consumo de gas natural.

La OCDE y la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos reportan que la producción de crudo en China ya duplica a la de México, cuando hasta el 2005 la mexicana superaba a la china, pero luego su declive se ha profundizado.

En cuanto a reservas, China se ubica en el lugar 13 mundial, mientras que México en el 20.

Tras la llegada de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la cancelación de las rondas 3.2 y 3.3 de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos.

Posteriormente, en julio del 2019, también se eliminaron los "farmouts" o asociaciones entre Pemex y privados.

Expertos han señalado en diferentes ocasiones que éste ha sido un error por parte de la nueva Administración que pondría en riesgo las reservas del País.

Ayer, Financial Times publicó que a menos que el Gobierno mexicano inyecte miles de millones de dólares más a Pemex o deje de oponerse a las asociaciones con el sector privado en exploración y producción, las perspectivas se ensombrecerán aún más.

Apuntó que los inversionistas esperan que, al igual que Fitch Ratings en junio del 2019 rebajó la calificación de la petrolera estatal, otras agencias reduzcan sus calificaciones en el primer semestre de este año.
(Con información de Marlen Hernández)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias