0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta AMLO problema de conciencia por NAIM

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Especial
Afirma que no tiene problemas de conciencia luego de haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México
lunes, 6 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

TEXCOCO

/REFORMA

En gira por Texcoco, Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tiene problemas de conciencia luego de haber cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"¿Qué pasó con el aeropuerto de Texcoco? Dijimos de que iba a una consulta y no se va a construir el aeropuerto de Texcoco, por eso no tenemos ningún problema de conciencia.

Llevo más de 40 años luchando en favor de los más pobres del País", expresó López Obrador. El mitin desarrollado en Texcoco, el último de una gira por cinco estados que López Obrador realizó esta semana, estuvo marcado por las protestas de habitantes de distinto municipios mexiquenses.

Con pancartas y cartulinas, los manifestantes rechazaron la construcción de la autopistas Peñón-Pirámides y Naucalpan-Toluca, y también reclamaron que todavía existen afectaciones por las obras del NAIM que se construía en este municipio.

Los manifestantes también abuchearon al Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo, cuyos simpatizantes intentaron ahogar con el grito de "México" la rechifla contra el Mandatario estatal.

"No al tarifazo", "Fuera Del Mazo", gritaron los detractores del mexiquense. En un diálogo con los pueblos indígenas náhuatl, mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y población indígena migrante, el Mandatario federal anunció que para el 21 de marzo de 2022 estarán construidas las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar.

"Ya se inició la construcción de 2 mil 700 sucursales en distintos puntos y sitios integradores del País, es un programa de construcción de estas sucursales que está llevando a cabo la Secretaría de la Defensa, los ingenieros militares, ya les entregamos 5 mil millones para mil 350 sucursales este año y mil 350 sucursales el año próximo.

Esto para que el 21 de marzo de 2022 tengamos las 2 mil 700 sucursales bancarias", prometió el tabasqueño. El Presidente anunció que en 15 días inaugurará en Oaxaca 25 caminos hechos por el pueblo sin la ayuda de compañías constructoras.

"En 15 días, voy a estar en Oaxaca. Voy a inaugurar 25 caminos que hizo el pueblo de concreto, caminos ya sin compañías constructoras, sin corrupción, caminos bien hechos y el presupuesto de esos caminos queda en la misma comunidad, se da trabajo, se reactiva la economía y se hace la obra.

Así vamos a trabajar mucho para que nos ayuden todos y pendientes, abrir bien los ojos para que no haya corrupción, que el dinero que es del pueblo no se quede en unas cuantas manos", dijo.

Al final, después de escuchar reclamos de habitantes del Estado de México por distintas obras carreteras que se desarrollan en esta entidad, López Obrador la emprendió en contra de quienes calificó como conservadores de izquierda.

Ante un público que estuvo manifestándose con gritos y pancartas, entre quienes estaba Ignacio del Valle, líder de los habitantes de Atenco y aliado de los zapatistas, el Presidente dijo que aquellos que se decidieron por la vía armada para transformar el País ahora se oponen a su Gobierno porque quieren que fracase.

Por eso, dijo, es que existe oposición a la construcción del Tren Maya a pesar de que éste en su mayor parte va a correr por una vía que ya existe desde los años cincuenta.

"Ahora, los que pensaban que no íbamos a lograr esta transformación sin violencia están un poco desquiciados, los veo muy nerviosos y a veces asumen actitudes de los conservadores.

Es lo que se dice a veces que los extremos se tocan; es decir, la extrema derecha y la extrema izquierda", acusó. El mitin de hoy tuvo el doble propósito de tener una reunión con los pueblos indígenas y revisar el avance del programa de Escuelas del Bienestar.

Sin hacer referencia a las protestas, durante su discurso, el Gobernador Alfredo del Mazo dijo que el Estado de México tiene una población de 420 mil personas de habla indígena.

"La desigualdad en las comunidades indígenas es una de nuestras deudas históricas y por poner un solo ejemplo de ellas, hablo de la educación, más del 43 por ciento de las comunidades indígenas no han logrado terminar su educación primaria", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias