0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hacen redadas contra migrantes

Un grupo de migrantes indocumentados fue detectado cuando era transportado en un camión sobre la carretera Reynosa-San Fernando. Foto: Especial
Los mandos de la Policía Federal arreciaron la semana pasada los operativos de detección de casas de seguridad usadas por los traficantes
lunes, 16 de diciembre de 2019
Por: Miguel Domínguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Reynosa, México (16 diciembre 2019).- Los mandos de la Policía Federal arreciaron la semana pasada los operativos de detección de casas de seguridad usadas por los traficantes de indocumentados que operan en esta frontera, logrando el aseguramiento de al menos 64 migrantes sin papeles.

Aunque la Oficina Central de la Policía Federal no ha hecho públicos los aseguramientos de los grupos de migrantes y demás resultados de sus acciones, personal operativo confirmó las redadas.

Agentes revelaron que al menos la madrugada del sábado se logró la detención de un grupo de migrantes detectado a la altura del kilómetro 22 de la carretera Reynosa-San Fernando.

El hallazgo de alrededor de 60 migrantes ocurrió durante la madrugada, cuando los agentes federales marcaron el alto al chofer de un camión, pero este se negó y se introdujo por un camino antes de llegar a la antigua garita rural de la carretera San Fernando-Reynosa.

Los agentes siguieron al vehículo y pidieron refuerzos, y cuando ubicaron el tractocamión detenido en un terreno agrícola algunos pasajeros estaban descendiendo.

Los federales, con altavoces, les pidieron que regresaran a la unidad, pero algunos corrieron entre el monte.

El chofer huyó del lugar también.

Tras maniobrar para que nadie más escapara, los agentes decidieron llevar el tractocamión a la antigua garita de revisión migratoria, donde resguardaron a los indocumentados en la bodega que servía antes como Centro de Detención, ahora en abandono.

Al amanecer los agentes entregaron a los indocumentados a personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para su procesamiento, mientras la unidad motriz quedó asegurada a disposición de la autoridad migratoria y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los elementos de la Policía Federal verificaron denuncias ciudadanas sobre el posible uso de casas de seguridad para esconder indocumentados y revisaron un domicilio de la colonia Lomas Real de Jarachina Norte, donde encontraron a cuatro personas retenidas por una organización de traficantes.

En la propiedad, ubicada en la calle Fresnos número 311, estaban tres personas adultas hombres y un menor de edad, de 13 años.

Los cuatro se identificaron como de nacionalidad hondureña, Ángel Ramón Cabrera Pacheco; de 35 años; Den Yeferson Ford Dican, de 21 años; Denis Omar Anchecta Menjivar, de 34 años, y el adolescente Denis Uriel "N", de 13 años.

Los agentes federales continuaron su recorrido durante la semana registrando una residencia en la colonia Valle del Vergel, otra en la colonia Rosalinda Guerrero, en la Valle de Bravo, y otra casa más en la Jarachina Norte, de dónde no se informaron los resultados.

Llevan cubanos ayuda

Un grupo de cubanos residentes de Miami entregó toneladas de ayuda humanitaria a sus paisanos y migrantes que esperan en el albergue Senda de Vida, de Reynosa, una respuesta sus petición de asilo en Estados Unidos.

El grupo autodenominado "Somos Más", que en Miami organiza el activista Eleazar Ávila, arribó a Reynosa el sábado y de inmediato se dirigió al albergue localizado por la orilla del río Bravo.

Michel Reys, portavoz del grupo, explicó que se dieron cuenta de la existencia de cubanos varados en Reynosa gracias a un canal de internet denominado "Canal del Exilio", que contacta a cubanos que viven en Miami, Orlando, Tampa y otras ciudades de Estados Unidos.

La ayuda humanitaria incluyó unos mil paquetes de aseo para personas, cobijas para 500 personas, medicamentos, abrigos para 120 personas y juguetes para los niños migrantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion