0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solicita EU más de 840 mdd para T-MEC

La Administración Trump solicitó al Capitolio más de 840 millones de dólares para implementar el T-MEC. Foto: Óscar Mireles
- Incluidos fondos para contratar a cinco empleados en la Embajada de EU en México para monitorear asuntos laborales
sábado, 14 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA

La Administración Trump solicitó al Capitolio más de 840 millones de dólares para implementar el nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), incluidos fondos para contratar a cinco empleados en la Embajada de EU en México para monitorear asuntos laborales.


Como parte del borrador de la legislación de implementación del T-MEC, que será considerada la próxima semana por la Cámara de Representantes de EU, la Administración Trump detalla todo el entramado burocrático que deberá ser creado para garantizar la implementación del nuevo acuerdo.


En primer lugar, la porción más grande considerada en el borrador son 300 millones de dólares para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en la frontera entre México y EU, una de las principales preocupaciones de la mayoría demócrata para poder ratificar el acuerdo.


Por otro lado, el borrador de implementación contempla 215 millones de dólares en fondos nuevos para el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK en inglés), banco binacional que desarrolla proyectos en comunidades fronterizas, desde caminos hasta electrificación.


Finalmente, el borrador contempla un total de 210 millones de dólares para financiar al Departamento de Trabajo de EU, de los que el trozo más amplio -180 millones de dólares- es para ayudar a México a la implementación de la nueva reforma laboral promulgada el pasado 1 de mayo.


Dentro de esa misma porción para el Departamento de Trabajo, la Administración Trump solicita al Congreso unos 30 millones de dólares para el Buró de Asuntos Internacionales de la dependencia que estaría contratando personal adicional tanto en Washington como en territorio mexicano.


En específico, la legislación establece que el Buró de Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estaría contratando cinco empleados para laborar en la Embajada o los Consulados de EU en territorio mexicano como parte de las nuevas disposiciones del T-MEC sobre asuntos laborales.


"El Secretario (del Trabajo) podría enviar o asignar hasta cinco empleados de tiempo completo del Buró (de Asuntos Internacionales) para uno, ayudar al monitoreo y cumplimiento de las acciones laborales de México y para prepara un reporte que será presentado cada trimestre", dice el borrador.


Dentro de la legislación de implementación, la Administración planea la creación de diversas Comisiones para la coordinación de las diversas agencias estadounidenses para vigilar nuevas medidas que van desde las nuevas reglas de origen de autos hasta las disposiciones ambientales.


Para ello, el borrador contempla dotar 50 millones de dólares a la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR en inglés) para financiar los recursos y personal necesarios para tales Comisiones así como un fondo de 40 millones de dólares extra dedicados a cumplimiento.


Aunque no hay un día confirmado, el liderazgo de la mayoría demócrata en la Cámara Baja está contemplando presentar a votación la legislación de implementación del T-MEC este próximo jueves, el último día de sesiones del Capitolio este año, de acuerdo con reportes de medios en esta capital.


En el lado del Senado, el líder de la mayoría republicana en ese cuerpo legislativo, Mitch McConnell, aseguró esta semana que este cuerpo legislativo sólo consideraría el T-MEC hasta principios del año 2019 dado el proceso de juicio político contra el Presidente Donald Trump que impulsan los demócratas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion