0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No contaban con el frío

Imagen Siguiente
Salud redobla consultas y atención médica preventiva - Migrantes padecen aquí climas cambiantes que los hacen susceptibles a enfermedades
domingo, 3 de noviembre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


Vienen de países donde las bajas temperaturas sólo se conocen por los aires acondicionados - Albergues se previenen y reciben donativos

Acostumbrados a temperaturas de hasta 42° centígrados los migrantes centroamericanos no notaron un cambio brusco al llegar a la frontera con los Estados Unidos y por varios meses se mantuvieron sin sobresaltos de esta naturaleza, sin embargo, con la llegada de los primeros frentes fríos la gran mayoría de los extranjeros se están enfrentando a un panorama para el que no estaban preparados, lo que los hace vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.

El venezolano Ever Zuluaga relata que en su ciudad natal sólo conocen el frío a través del aire acondicionado, por lo que el pasar de un instante a otro de calor a frío en la intemperie los ha tomado por sorpresa, no sólo por la novedad que les representa, sino también porque no viajaron con ropa adecuada para protegerse de este clima.

“De donde provengo estamos al ras del mar y la sensación térmica puede llegar hasta 42°, las altas temperaturas no son sorpresa para nosotros, pero allá se mantiene constantemente… en la región donde vivo no hay frío, el frío que existe es producto de los aires acondicionados”.

Añadió: “es una sorpresa para todos porque el clima es muy cambiante, un clima bipolar, de repente estamos tranquilos y de la nada tenemos que ir a ponernos pantalón o suéter por el frío”.

Aquellos que viven en albergues tienen la oportunidad de acceder rápidamente a ropa abrigadora y cobijas, pero aquellos que se instalaron por su cuenta deberán contemplar entre sus gastos el adquirir los enseres necesarios para pasar la temporada de invierno mientras esperan que avance su proceso para cruzar legalmente a la Unión Americana.

En Senda de Vida cuentan con colchonetas, cobijas y ropa abrigadora para poder ofrecer a las cerca de 80 personas que lo habitan actualmente, sin embargo, no tienen insumos para una cantidad superior ya que apenas se están recuperando del gran impacto económico que tuvieron cuando en este lugar llegaron a hospedarse más de 600 migrantes, según informó el responsable de este albergue, Héctor Silva de Luna.

“Hay que reconocer que en tiempos de frío es muy difícil para personas que no están acostumbradas como los migrantes que vienen de muchas nacionalidades, y nosotros debemos estar ya en este tiempo preparados, pero venimos saliendo de una carga muy fuerte, fue en los últimos meses donde el albergue estuvo totalmente lleno y no tenemos ahorita lo suficiente, estamos preparándonos para este frío, gracias a Dios en este momento no tenemos mucha gente, contamos con 80-75 personas, pero aún así debemos estar listos”.

Indicó que con un subsidio mensual que otorga el Gobierno del Estado logran hacer frente a pagos de luz, agua, gas, gasolina, así como van comprando los insumos que van faltando y que no pueden ser almacenados por mucho tiempo, como es el caso de alimentos perecederos, pero no alcanza para cubrir todas las necesidades por sí solo, por ello agradecen la cooperación de la sociedad civil que llega a hacer donaciones de todo tipo.

Manifestó que por el momento requieren de más cobertores y ropa abrigadora para adultos y niños, pues quieren tener suficiente material disponible para poder atender en caso de que llegara una nueva caravana migrante.

“Contamos con cobijas, sábanas, comida, pero todavía nos hace falta más… tenemos para la gente que está, pero tenemos que estar preparados para la cantidad que pueda llegar en cualquier momento, en eso te puedo decir que no estamos preparados”.

Una situación similar se vive en la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe, en donde cuentan con insumos para ofrecer hasta a 50 migrantes, pero de rebasar esta cifra tendrían complicaciones, por ello consideran que deben estar preparándose constantemente para estar en condiciones de asistir a los viajeros, tanto quienes apenas buscan llegar a los Estados Unidos, como aquellos que son deportados diariamente.

“Estamos preparados de acuerdo a nuestra capacidad para recibir para que los migrantes no carezcan de lo necesario para cubrirse del frío, sin embargo, también es bueno que nos preparemos todavía más por si llega gente, porque no sabemos si de repente podemos tener 20 como ahorita, mañana hay 50, de repente hay 100, o los cambios que vayamos teniendo ahorita por el cambio drástico que tenemos en la movilidad humana”, declaró el Sacerdote Francisco Gallardo López, Coordinador Diocesano de la pastoral de migrantes en la Diócesis de Matamoros.

El párroco agregó: “Es de todos los días que tenemos que estar preparados, por eso es bueno acudir con la sociedad civil, con la gente de buena voluntad para que nos traigan cobijas, ropa de frío, chamarras, suéteres, calcetines, ropa interior de hombre y mujer, todo eso nos favorece muchísimo”.

En cuanto a la atención médica, son organizaciones sin fines de lucro como Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja Internacional, así como la Secretaría de Salud de Tamaulipas, quienes hacen frente a la consulta diaria y al seguimiento de los malestares de los migrantes.

De acuerdo con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, Omar Nelson González Cepeda, la atención se otorga diariamente, sin embargo, con la llegada de la temporada invernal tendrán que redoblarse las acciones para prevenir las enfermedades respiratorias agudas y atender los malestares que vayan surgiendo con el paso de los días.

“En esta temporada invernal con más ganas acudimos para detectar a tiempo y dar un tratamiento adecuado, sobre todo en las enfermedades respiratorias agudas que se presentan por estos cambios bruscos de temperatura… cada país tiene un clima diferente, y nosotros en la frontera tenemos un clima muy extremoso, sobre todo en esta temporada de cambios bruscos que está fresco y luego caliente, y eso afecta bastante a las personas que no están acostumbradas a este tipo de clima”.

Además de la consulta y prevención de la enfermedad, se estará acudiendo a albergues y sitios públicos a los que regularmente acuden los extranjeros para promover la vacunación contra la Influenza, ya que en los meses fríos las estadísticas van a la alza.

Y aunque los organismos que ofrecen asistencia a los migrantes procuran ofrecerles facilidades para que atiendan su salud, en gran medida dependerá de que ellos tomen las precauciones necesarias, por ello el Sacerdote Gallardo López los exhortó a ser respetuosos con quienes les extienden ayuda, así como invitó a aquellos que están legalmente en México a trabajar para solventar sus gastos y que la asistencia social se pueda ofrecer a quienes realmente la necesitan.

“Es una situación para muchos de ustedes desfavorable por las cosas que se han dado; sean muy cuidadosos en el lenguaje, sean agradecidos con la gente, no tiren los alimentos que les regalan, y sobre todo que haya mucho respeto para ellos como personas, pero también para quien les ayuda y favorece”, concluyó.

 

Comentarios

  • Dibujante
    por Jesus M. Lozano, 12/11/2019 08:55
    DesaprueboApruebo
    +0

    LAS DOPUTADAS DEL P.A.N. ANUNCIAN QUE LA CIUDADANIA DE REYNOSA YA NO SOPOTA OTRO PAGO.

    , PARA LA EXTERMINACION DE LA BASURA A DIARIO., DE LAS CALLES.,DE REYNOSA., Y YO DIGO..LO CONTRAIO ..QUE SI TIENEN DINERO.

    ,COMPRAN TELEFONOS YNPSGSN FACTURAS EXAGERADAD Y NO LES IMPORTA., LES GUSTA ESTAR BLA BLA BLA Y CON LA BASURA REGADA..MOSCAS, INFECCION DE MICROBIOS...Y PAGAN 15 OESOS POR USAR LOS SANITARIOS DE LOS RESTAURANTES.

    , AUNQUE CON MUY POCA AGUA..COMAPA DE REYNOSA NO ARREGLA LA TUBERIA.DEL PRIMER CUADRO..DE CIUDAD..EN ESO DEBERIAN DE FIJARSE LAS DIPUTADAS.

    Y BAJARSE DE SUS S.U.V. Y CONSTAR EN VIVO..EL PROBLEMA NO DEFENDER POLITICAD ESTERILES QUE NO CO AYUDAN EN NADA.. AL PUEBLO COBRALE..PERO DALE COMODIDAD..ELLOS LO SABEN ..QUE LO BUENO CUESTA..AQUI Y TODO EL MUNDO...VER LAS COMODIDAFES DE MC ALLEN TEXAS..LA GENTE PAGA EN DOLARES.. VIVE COMODO..COMO LA GENTE Y NO COMO ANIMALES..GRACIAS MIL JESUS M LOZANO.

    COMAPA NO HECHO NADA RECUERDELO..NADA..TUBERIAS ROTAS ALBAÑALES AGUJERADOS, PODRIDOS, BROTANDO AGUAD RESIDUALES LLAMADAS NEGRAS..APESTA A PODRIDO..Y " TAMAULIPAS VA POR BUEN RUMBO " CUAL ? RUMBO..DE REVERSA..

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias