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Descarta SCT operar pistas de NAIM

Javier Jiménez Espriú, secretario de comunicaciones y transportes comparece ante la comisión de comunicaciones y transportes del Senado Foto: Alejandro Mendoza Mendoza
Las pistas ya construidas del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) no podrían ponerse en operaciones, pues son incompatibles con las del AICM, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
lunes, 21 de octubre de 2019
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Agencia/Reforma

Cd. de México (21 octubre 2019).- Las pistas ya construidas del Nuevo Aeropuerto internacional de México (NAIM) no podrían ponerse en operaciones, pues son incompatibles con las del AICM, dijo Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"El (aeropuerto) de Texcoco y los otros son absolutamente incompatibles, no cabe la posibilidad, pero además seguiría estando el problema físico del terreno en el aeropuerto de Texcoco", aseguró en comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

Recordó que por esa razón se decidió que se cerraría el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una vez que el NAIM estuviera en operaciones.

"Simple y llanamente tengo que contestarle, lacónicamente decirle que no, porque esto está más que estudiado", respondió al cuestionamiento del Senador Miguel Ángel Mancera acerca de la posibilidad de dejar en operaciones las pistas 2 y 3 que tenían avances de 69 por ciento y 52 por ciento, respectivamente.

Jiménez Espriú describió que la orientación de las pistas del cancelado NAIM impide la utilización de las del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Recordó que la orientación de las pistas del proyecto de Texcoco se modificó, por lo cual el espacio aéreo necesario se interpone con despegues y aterrizajes del Aeropuerto Benito Juárez.

En contraste, sostuvo, sí es viable que el AICM, el proyecto cívico-militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) operen simultáneamente.

Para ello, mencionó, se está revisando y adecuando la arquitectura del espacio aéreo.

Asimismo, dijo que las pistas 2 y 3 del NAIM tenían los avances mencionados, pero en uno de sus procedimientos de construcción, ya que dada la condición compleja del suelo se tuvieron que implementar métodos de precarga.

Rememoró que de entre tres sistemas, se eligió el de precarga para comprimir el suelo, que es el proceso que tenía dichos avances, no la construcción de pistas como tal.

Al respecto, el Secretario sostuvo que construir pistas de 60 metros de ancho y 5.2 kilómetros de largo en esas condiciones de terreno habría tenido un costo que calificó de impresionante.

"Absolutamente innecesarias, porque lamentablemente el viejo dicho de que mientras más obra más sobra, producía pingües ganancias para quienes realizaban estas obras", declaró.

 

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