Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Firman en Michoacán acuerdo por la paz

La firma del acuerdo se realizó en el Centro Histórico de Morelia. Foto: Tomada de Twitter
El Gobierno y varios sectores de la sociedad en Michoacán formalizaron este domingo en el Centro Histórico de Morelia un acuerdo para devolver la paz al estado, aquejado por la violencia criminal.
domingo, 15 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Óscar Luna
Cd. de México (15 septiembre 2019).- El Gobierno y varios sectores de la sociedad en Michoacán formalizaron este domingo en el Centro Histórico de Morelia un acuerdo para devolver la paz al estado, aquejado por la violencia criminal.

El Gobernador Silvano Aureoles encabezó la firma del documento junto con el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, en una ceremonia en la que participaron otras autoridades religiosas, empresariales y académicas, así como representantes de organizaciones.

Garfias Merlos informó que la Iglesia católica implementará en la entidad 40 centros para atender a las víctimas de la violencia y 20 centros de rehabilitación y acompañamiento a personas adictas.

"Estamos planteando dentro de este Acuerdo que establezcamos un plan michoacano para la prevención, estamos planteando un proyecto de educación para la paz, un proyecto que dentro de la educación para la paz ofrezca valores, los valores que todo mundo nos lamentamos que se hayan ido desapareciendo de nuestra sociedad", comentó.

Garfias refirió que la meta es que en seis meses pueda instalarse el Consejo Estatal para la Construcción de la Paz y la Reconciliación con la participación de distintos sectores sociales.

El Gobernador Aureoles reconoció que las estrategias de seguridad ha sido insuficientes, por lo que es necesario trabajar en los valores a través de las iglesias y las escuelas.

"A nosotros los Gobiernos nos toca la Constitución, nos toca garantizar la seguridad de las personas, nos toca garantizar la integridad de las personas y la seguridad de sus bienes, pero ya vimos que no es suficiente, que no nos está dando, hay que reconocerlo así, con todas sus letras, que no nos está dando", admitió.

"Hablamos del tema de los valores, entonces por más que nosotros, desde el ámbito estrictamente gubernamental, hagamos muchas cosas, si el tema tiene raíces en otra parte va a ser muy difícil".

En ese sentido, planteó recuperar y fortalecer los círculos familiares y el respeto a los demás con la ayuda de las distintas religiones, así como una reestructuración en el ámbito educativo para modificar patrones culturales desde el nivel preescolar.

Asimismo, el Mandatario perredista llamó a superar posturas ideológicas, políticas, partidistas, particulares o de grupo, pues la violencia y los asesinatos han crecido en los Gobiernos de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

"Miren cómo estamos, a escasos nueve meses del nuevo Gobierno (federal) se ha rebasado con creces el número de asesinatos y el crecimiento de la violencia en todo el País", dijo.

"No es un tema partidista, no es un tema de buenas intenciones, no es un tema de unos cuantos que lo sepan todo y vengan a resolver, no es así, aquí necesitamos sumarnos todas y todos, de sectores gubernamentales y todo el estado".
Abaten a dos en Jacona

Esta misma mañana, policías municipales de Jacona abatieron a dos presuntos civiles armados y lesionaron a otro durante un enfrentamiento.

Según medios locales, durante un patrullaje en la Colonia Lomas del Bosque de esta ciudad, los uniformados detectaron la presencia de varios sujetos armados, a quienes les marcaron el alto.

Sin embargo, los hombres dispararon en contra los agentes, quienes repelieron el ataque, lo que desencadenó una enfrentamiento que duró varios minutos.

El saldo fue de dos presuntos delincuentes muertos y uno más herido, quien recibió atención médica y se encuentra bajo custodia de la Policía Ministerial.

Asimismo, se reportó que los policías municipales resultaron ilesos.

Junto a los cadáveres fueron encontradas dos armas cortas y una motocicleta, las cuales fueron aseguradas por peritos de la Fiscalía Regional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias