Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Amagan con paros en 10 universidades

Imagen Siguiente
Enrique Levet recordó que la solicitud para este año fue que se destinara un mayor presupuesto para las universidades, pero esto no ocurrió. Foto: Especial
Líderes sindicales señalaron que a partir del mes de septiembre, 10 universidades públicas no tendrán recursos para pagar salarios y prestaciones de trabajadores, y advirtieron que si el Gobierno no ofrece una solución, decretarán paros de labores.
miércoles, 17 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (17 julio 2019).- Líderes sindicales señalaron que a partir del mes de septiembre, 10 universidades públicas no tendrán recursos para pagar salarios y prestaciones de trabajadores, y advirtieron que si el Gobierno no ofrece una solución, decretarán paros de labores.

Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), refirió que este miércoles tendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde plantearán esta problemática para la que piden alternativas en calidad de urgente.

Recordó que la solicitud para este año fue que se destinara un mayor presupuesto para las universidades, pero esto no ocurrió, y de forma contraria dijo, ha habido recortes con motivos de austeridad, por lo que los problemas financieros volvieron a presentarse.

En octubre de 2018, por déficit presupuestal, académicos y administrativos de 14 universidades iniciaron una serie de paros. Las manifestaciones, protestas y brazos caídos se disuadieron cuando la autoridad otorgó entre diciembre de ese año y enero de 2019, 2 mil 500 millones como recursos extraordinarios para pagar adeudos de empleados.

Sin embargo, ahora, reprochó Levet Gorozpe, nuevamente las instituciones públicas de educación superior están en números rojos.

"Es una situación muy complicada, muy difícil. De plano, así lo digo con todas sus letras porque ya lo vivimos el año pasado.

El año pasado fue una situación muy complicada, muy difícil y nos estamos anticipando", expuso.

"Por eso queremos tener esta junta de trabajo con el Gobierno Federal, específicamente con la Subsecretaría de Educación Superior, (...) ya lo saben porque lo tienen estudiado, conocen el problema, pero no lo quieren resolver", agregó.

El número de 10 universidades con dificultades para efectuar pagos, estimó, puede incrementar a más si no se toman medidas urgentes.

La respuesta que entreguen este día las autoridades, sentenció, dependerán las acciones a tomar en los próximos días.

El líder de la confederación refirió que al salir del diálogo con funcionarios de la SEP convocarán a una asamblea para hacer determinaciones.

Estimó que los paros afectaría a 700 mil alumnos y entre 50 y 60 mil trabajadores administrativos.

"No queremos llegar a ese extremo, por eso le estamos advirtiendo al gobierno en tiempo y forma y de qué es necesario que se resuelva este problema de manera definitiva", añadió.

Informó que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le han enviado diversos oficios exponiendo la situación de las universidades públicas, pero no ha habido respuesta.

Criticó que los rectores no estén alzando la voz al respecto y se limiten a los pronunciamientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), organización que indicó ha sido "tibia" en las exigencias.

"No se dan cuenta de que los sindicatos estamos integrados en una confederación nacional de trabajadores universitarios y que nos vamos a solidarizar todos y que vamos a parar la universidad pública para defender nuestros intereses laborales que están pactados en los contratos colectivos", advirtió.

Las 10 universidades públicas que están en esta situación son las autónomas y máximas casas de estudio de Nayarit, Oaxaca, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias