Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falta gasto en obras y más recaudación.- Herrera

Herrera señaló que el País tiene uno de los gastos en infraestructura más bajos en América Latina. Foto: Óscar Mireles
México requiere mayor gasto en infraestructura y expandir sus fuentes de recaudación tributaria ante dos grandes retos: la falta de crecimiento y la desigualdad, consideró Arturo Herrera, nuevo Secretario de Hacienda.
martes, 16 de julio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (16 julio 2019).- México requiere mayor gasto en infraestructura y expandir sus fuentes de recaudación tributaria ante dos grandes retos: la falta de crecimiento y la desigualdad, consideró Arturo Herrera, nuevo Secretario de Hacienda.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que analiza la ratificación de su nombramiento, Herrera refirió que desde 1993 a la fecha, la economía nacional ha tenido tasas promedio de crecimiento de apenas 2.4 por ciento.

Asimismo, señaló que el País tiene uno de los gastos en infraestructura más bajos de su historia y en América Latina, con menos de 2.5 por ciento del PIB.

"Debemos hacer un ajuste en el gasto corriente y transferir al gasto de infraestructura, que genera facilidades de crecimiento posterior", indicó.

El funcionario opinó que se requiere expandir las fuentes de recaudación, pues se tienen entre 7 y 8 puntos de ingresos no tributarios petroleros e ingresos tributarios de 13 por ciento, pero por debajo del 17 por ciento de Latinoamérica.

"Estamos enfocados en cerrar la brecha de evasión fiscal. Por el lado del gasto se está haciendo un gasto eficiente con una política de austeridad", señaló.

De igual manera, ante los legisladores, Herrera afirmó que su estilo para dirigir la Secretaría será honesto.

"Yo quiero tener un estilo, abierto, franco y transparente con los medios, mercados financieros, calificadoras", expresó.

Sobre el federalismo fiscal, el funcionario recordó que no es perfecto, pero la Ley de Coordinación Fiscal no debe de cambiarse sin ser discutida dentro de el marco de una reforma más amplia, no sólo como se reparten los recursos.

Asimismo, señaló que el nombramiento del subsecretario es facultad del Presidente, aunque propondrá a alguien.

Respecto a Pemex, Herrera dijo que es una empresa multiproducto que debe tener una base mínima de gasolina, como en otros países.

"Ante amenazas comerciales, tener un colchoncito de gasolina no está de más", comentó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias