Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuando el epicentro es la CDMX

Por la cantidad de habitantes, el Valle de México es la zona más monitoreada en el País por el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En total, hay 32 estaciones en servicio.
Cuatro sismos de muy baja intensidad sorprendieron a la Capital la mañana de este viernes 12 de julio de 2019. La Jefa de Gobierno descartó que representen un riesgo
sábado, 13 de julio de 2019
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 13-Jul-2019 .-Cuatro sismos de muy baja intensidad sorprendieron a la Capital la mañana de este viernes 12 de julio de 2019.

La Jefa de Gobierno descartó que representen un riesgo y el Servicio Sismológico explicó la naturaleza de estos movimientos telúricos.

La Ciudad de México amaneció hoy con tres sismos de 2.1, 2.5 y 2.0 grados en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Horas después, a las 10:08 horas, ocurrió un cuarto temblor, pero de 2.3 grados, en la Alcaldía Álvaro Obregón. Aunque autoridades activaron protocolos de revisión y descartaron riesgos, habitantes de la CDMX han expresado su preocupación en redes sociales.

Después del 19 de septiembre de 2017, los capitalinos han puesto más atención a los fenómenos telúricos, pero esto no implica que tiemble más y aquí te explicamos por qué.

Red de monitoreo ampliada

Por la cantidad de habitantes, el Valle de México es la zona más monitoreada en el País por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

En total, hay 32 estaciones en servicio.

Red de monitoreo del Servicio Sismológico (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en Ciudad Universitaria.

La red comenzó a robustecerse en el año 2010 y, entre más estaciones se instalan, más reportes se tienen.

Entre junio de 2008 y junio de 2018, esta red ha detectado 156 movimientos telúricos con epicentro en la Zona Metropolitana.

Todos de magnitud menor a 3.5 y con profundidad de entre uno y 16 kilómetros.

Un valle flanqueado por volcanes

Otro factor que influye en la sismicidad son los volcanes que rodean a la Capital.

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico.

La Cuenca está rodeada por los volcanes más importantes de México: el Popocatépetl (actualmente activo), el Iztaccihuatl, el Ajusco y, en el Estado de México, el Nevado de Toluca.

Los volcanes Popocatépetl en Iztlazihuatl vistos desde la estación Lomas Estrella, de la Línea 12 del Metro.

En cuanto al origen de los sismos en la región, el Servicio Sismológico Nacional estima que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas.

También considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar las tensiones que los disparan.



Otro posible origen es que los grandes sismos generados en las costas ocasionan condiciones de desequilibrio y, posteriormente desencadena sismos locales en la Ciudad.

¿Réplicas?

Aunque las réplicas son comunes tras un temblor de magnitud considerable, el SSN tiene una buena noticia: un sismo cuyo epicentro es un punto de la Cuenca de México, por su baja magnitud, rara vez presenta réplicas.

Epicentros de tres sismos del 12 de julio de 2019.

Fuente: Reporte especial del Grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional, UNAM.

"No hay por qué alarmarse. Es un fenómeno que ha estado presente en toda la historia de la Ciudad de México"
Xyoli Pérez Campos, Directora del SSN

Vibraciones bajo la lupa

De 1900 a la fecha, el Servicio Sismológico Nacional contabiliza 506 minisismos en la Metrópoli.

Estos son los movimientos telúricos más fuertes cuyos epicentros han sido las Alcaldías de la CDMX:

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias