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Pide OCDE evaluar a maestros

Agregó que para tener un sistema de educación de calidad el Gobierno federal debe reclutar, promover y premiar a los maestros por mérito. Foto: www.gob.mx
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió al Gobierno mexicano diseñar un instrumento que identifique el conocimiento que tienen los maestros.
miércoles, 19 de junio de 2019
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Agencia/Reforma

Cd. de México (19 junio 2019).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió al Gobierno mexicano diseñar un instrumento que identifique el conocimiento que tienen los maestros.

Gabriela Ramos, directora de OCDE y Sherpa ante G20, explicó que una herramienta de evaluación proporciona información confiable sobre dónde se encuentran los profesores y las necesidades a las que se enfrentan.

"Se ha politizado mucho el debate sobre la evaluación, llámenle como quieran, pero al final de cuentas se necesita un instrumento para saber qué tanto conocen los maestros y dónde se puede invertir para seguiros apoyando para que puedan seguir creciendo y mejorando su práctica escolar", dijo la especialista durante la presentación del Estudio Internacional de la OCDE sobre enseñanza y aprendizaje.

Agregó que para tener un sistema de educación de calidad el Gobierno federal debe reclutar, promover y premiar a los maestros por mérito.

Recalcó que para la asignación de plazas al servicio docente y la promoción en la carrera magisterial debe existir un proceso de evaluación enfocado a los resultados en el aula.

"Nuestro llamado a México es que en la definición de las leyes secundarias que se están considerando para implementar lo que se ha acordado de manera general en términos de la reforma educativa es que estos elementos que, como digo, son definitorios en los sistemas educativos de calidad no se pierdan.

"Si no se reclutan a los mejores por medio de mérito y de medición del mérito pues es evidente que no podremos avanzar en la construcción de un sistema de calidad", opinó durante una video conferencia desde París.

La experta reconoció que por el momento no tiene claridad en el proceso que se seguirá para construir el vínculo entre las Escuelas Normales y la contratación de nuevos maestros.

Ramos informó que el estudio que se presentó es para conocer el perfil de los maestros, la edad de los maestros, sus intereses y retos.

Detalló que en México el 40 por ciento de los planteles donde se encuentran los maestros tienen deficiencias o tienen estudiantes en condiciones socioeconómicas bajas.

 

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