0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Espacios educativos 2019-2020

Imagen Siguiente
Crecimiento acelerado de Reynosa - Hay cupo escolar suficiente, pero distribuido desigualmente
lunes, 10 de junio de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

- Además de aulas, existen otras necesidades en los planteles

-Mientras unas escuelas carecen de espacio, otras tantas buscan estudiantes casa por casa


El rápido crecimiento poblacional que la ciudad tiene hacia el sur de su territorio ha provocado la falta de espacios educativos para atender la demanda de las familias que se asientan en los fraccionamientos y colonias de esta zona, por lo que ante la falta de opciones los padres de familia tienen que recurrir a enviar a sus hijos a escuelas ubicadas en otros sectores, peleando cada año por alcanzar un espacio en el lugar más cercano a su vivienda para evitar tener mayores problemas por el tiempo de traslado.

La otra cara de la moneda es palpable en las colonias más céntricas de la ciudad, en donde la falta de alumnos es tal que algunas escuelas han optado por cerrar el turno vespertino, mientras que, en otras, los maestros salen a las calles a buscar estudiantes casa por casa, según manifestó Georgina Aparicio Hernández, Titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo.

En Reynosa, existen 900 escuelas de nivel básico (preescolar a secundaria), mismas que dan atención a 120 mil alumnos. Hasta el momento, no se tiene reporte de que existan menores que no estén recibiendo instrucción académica, recordando que la educación es obligatoria.

“Hasta ahorita no ha habido ningún reporte, pero, sin embargo, para eso están las instancias como el DIF, que hacen cuestionamientos e investigaciones de denuncias de algunos vecinos que ven que los niños no van a la escuela, y es por medio de eso que nosotros nos damos cuenta”, comentó Aparicio.

Alfonso Peña Rodríguez, Regidor coordinador de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento aseguró que en Reynosa existen suficientes espacios para atender a la población, el problema es que la concentración en zonas determinadas provoca que algunas instituciones tengan mayor demanda que otras, provocando la idea de que no hay suficientes vacantes escolares.

Son las colonias ubicadas en las salidas a San Fernando y Monterrey las que padecen mayor carencia de oferta educativa, algunas tienen infraestructura insuficiente, y otras ni siquiera cuentan con ella.

La educación primaria es que la que tiene mayor demanda, y en segundo lugar se encuentra la secundaria.

Atendiendo a la petición de la comunidad, en breve se abrirán 1 primaria y 2 secundarias que aliviarán a las familias de Puerta Sur, Puerta del Sol, Fraccionamiento Halcón y Miravalle, lo cual beneficiará a un promedio de 1,500 familias.

Además de la ubicación, otro factor que incrementa la solicitud de espacios en ciertos sectores es la fama de la escuela, aquellas consideradas como “mejores” son las más aclamadas por los padres de familia, aunque no necesariamente sean la opción más cercana a su domicilio.


Infraestructura

Además de las vacantes para recibir a los alumnos, otro de los factores que preocupan es la infraestructura de la que carecen los institutos, y en Reynosa lo que más hace falta son techumbres, seguido por módulos sanitarios, además de que las escuelas más antiguas ya necesitan que se les reemplace el sistema eléctrico.

Estas necesidades están en la agenda de las autoridades.

Las bardas perimetrales fueron una de las últimas peticiones de los docentes, sin embargo, la urgencia de incrementar el nivel de seguridad en los planteles motivó darle prioridad a la construcción de estos muros.

Por su parte, el Gobierno del Estado está implementado programas de mejoramiento para dar mantenimiento a las instalaciones existentes; en dichos proyectos está involucrando a los alumnos para que a través de acciones de reciclaje logren ganar los recursos necesarios para hacer las reparaciones correspondientes.


Recomendaciones


Georgina Aparicio Hernández, llamó a los padres de familia a estar al pendiente de los medios de comunicación y la página web de la Secretaría de Educación de Tamaulipas para enterarse a tiempo de las fechas de preinscripciones y garantizar encontrar un lugar para su hijo en la escuela de su elección.

Recalcó que para entrar a un plantel determinado se le dará prioridad a los menores que viven cerca y a los que ya tienen hermanos cursando ahí, en caso de quedar espacios libres se les dará oportunidad a menores que viven en otras colonias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias