Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Recomienda médico del IMSS en Reynosa, atender oportunamente síntomas de várices

• Factores de riesgo: estilo de vida sedentario, permanecer sentado o parado durante largo tiempo, uso de ropa muy ajustada, estatura alta, uso de tacones altos y presentar sobrepeso u obesidad
miércoles, 29 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a la población derechohabiente para que se atienda ante la aparición de várices, la señal mejor conocida de la insuficiencia venosa crónica (IVC), su aparición implica un estado avanzado de la enfermedad, considerada un problema de salud pública, ya que se estima afecta alrededor del 80% de las mujeres y al 20% de los hombres en edad productiva.



El doctor Agustín Alberto Portales Moreno, médico internista del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en esta ciudad fronteriza, dio a conocer que la IVC se manifiesta principalmente con dolor, pesadez, ardor o hinchazón de piernas, y que de no tratarse a tiempo puede ocasionar desde graves úlceras hasta una trombosis venosa profunda, y como consecuencia fatal, una embolia pulmonar.



Explicó que los factores de riesgo para que se presente la IVC son, entre otros, llevar un estilo de vida sedentario, permanecer sentado o parado durante largo tiempo, uso de ropa muy ajustada, estatura (más altos, más riesgo), uso de tacones altos y presentar sobrepeso u obesidad; de cumplirse estas condiciones en una persona o familia, los síntomas pueden manifestarse en menos de un año.



Agregó el especialista del Seguro Social, que forman parte de los factores de riesgo, la edad, el sexo, factores genéticos y condiciones del estilo de vida, por ejemplo, los mayormente predispuestos son mujeres, que cursan entre 30 y 40 años, que padecen sobrepeso u obesidad, embarazadas, por cuestiones hormonales y de herencia.



Advirtió el doctor Portales Moreno, que la IVC provoca incapacidad laboral con importantes repercusiones económicas, y ocasiona un deterioro progresivo y significativo en la vida de los pacientes, ya que provoca síntomas que pueden llegar a ser incapacitantes y alterar su estado emocional.



Añadió que en nuestro país, es una enfermedad no sólo sub diagnosticada, sino muy poco tomada en cuenta por los mismos pacientes.

El riesgo de desarrollarla es del 47 por ciento si uno de los padres tiene Insuficiencia Venosa Superficial (IVS), y el 90 por ciento si ambos padres la padecen.



Para prevenir esta enfermedad, el especialista del IMSS recomienda a la población derechohabiente a sumarse a la campaña Chécate, Mídete, Muévete, e incorporarse a los programas de Atención Preventiva Integrada (PrevenIMSS) en donde se le indicará el peso corporal adecuado, hacer actividad física diariamente, llevar una dieta baja en grasas y alta en vitamina y minerales, y en el caso de las mujeres, utilizar medias de compresión graduadas de uso médico, uso de tacón con un máximo de siete centímetros de alto, y la toma de medicamentos venotónicos que el médico debe recetarle.



Finalmente, resaltó la importancia de que ante síntomas de dolor, pesadez, ardor o hinchazón de las piernas, acuda a su clínica de adscripción para un diagnóstico y un tratamiento oportuno que permita evitar mayores complicaciones.



--- o0o ---

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias