Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen migrantes africanos atención a INM

Migrantes africanos llevan hasta dos meses afuera de la estación siglo 21 en espera de ser atendidos. Foto: Edgar Hernández
Migrantes africanos presionan ahora al Instituto Nacional de Migración en la frontera sur para ser atendidos
viernes, 24 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


TAPACHULA
/REFORMA
La población cubana se redujo después de varias deportaciones y fugas de estaciones migratorias, mientras que los centroamericanos continúan los trámites de regularización a los que tienen posibilidades ante el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Los africanos habían sido relegados por las autoridades mexicanas que concentraron esfuerzos en resolver el fenómeno cubano, aun cuando ellos y haitianos acamparon por varias semanas en el exterior de la estación Siglo 21.
Esta semana, el INM inició el registro diario de 120 africanos para determinar su situación en el País, luego de que el viernes 17 de mayo intentaron ingresar por la fuerza al recinto federal.
Jam Manenson, que viaja con su esposa y su hija de un mes, mencionó que lleva dos meses esperando ser atendido por las autoridades de migración.
Explicó que el miércoles agentes le dijeron que hiciera una lista en la que se anotaron varios connacionales, pero nadie se la recibió.
"Ya les dije que tenemos una lista de 46 familias, que nosotros nos acomodamos en una fila y sin causar ningún problema", expresó.
Además, la semana pasada unos 700 migrantes de países como el Congo, Angola, Camerún, Costa de Marfil y Haití fueron albergados en las instalaciones de la Feria de Tapachula, donde les ofrecieron alimentos, dormitorios y atención médica.
Diariamente cientos de africanos se presentan a las afueras de la estación Siglo 21, que es resguardada por la Policía Federal y el Ejército, en demanda de que se inicien los procedimientos migratorios correspondientes.

Otros aguardan en campamentos afuera del inmueble federal.
En el albergue temporal de la feria permanecen alrededor de mil extranjeros en espera de algún documento de regularización.
Mientras que en la estación migratoria Siglo 21 hay albergadas otras mil personas, de las cuales 700 son hombres y 300 mujeres, entre cubanos y centroamericanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias