Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfermedades que te quitan el aliento

Si sientes que no puedes respirar, te caes constantemente o te agitas muy rápido con actividades físicas, tienes que ir al médico
domingo, 5 de mayo de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma)

Si sientes que no puedes respirar, te caes constantemente o te agitas muy r á pido con actividades f í sicas, tienes que ir al m é dico porque podr í as tener insuficiencia cardiaca o hipertensi ó n pulmonar.

A pesar de que cada enfermedad tiene sus caracter í sticas, ambas tienen en com ú n la afectaci ó n en la respiraci ó n y el da ñ o irreversible que pueden causar a la salud.

Hipertensi ó n arterial pulmonar

Carlos Jerjes S á nchez D í az, director de investigaci ó n cl í nica del Instituto Cardiovascular del Hospital Zambrano Hellion, explica que la hipertensi ó n arterial pulmonar es una enfermedad muy dif í cil de diagnosticar debido a que se da mayormente en mujeres j ó venes de entre 20 a 30 a ñ os de edad.

"Es una enfermedad cuya etiolog í a es desconocida, pero cada vez se identifican m á s enfermos y su principal sector son las mujeres y esto genera que su diagn ó stico se haga muy tarde porque es dif í cil creer que una mujer de 20 ó 25 a ñ os le falte el aire y tenga esta enfermedad.

Esto retrasa mucho el diagn ó stico y hace que los pacientes lleguen en estados muy tard í os.

"Se caracteriza porque las arterias pulmonares que nutren de sangre a los pulmones reducen su tama ñ o y esto provoca un aumento en la presi ó n en las arterias pulmonares y de esa forma hace que el ventr í culo derecho, que es una de las partes del coraz ó n, empiece aumentar de tama ñ o y el paciente empiece a perder su capacidad de caminar, de trabajar, actuar por falta de aire", dice.

Pese a la dificultad de su diagn ó stico, existen tecnolog í as que pueden ayudar a la detecci ó n oportuna si se realiza una consulta m é dica general, empezando por una exploraci ó n cl í nica, ex á menes de cardiograma o radiograf í as de t ó rax.

"Es importante que las personas conozcan m á s de la enfermedad porque no tenemos una campa ñ a dise ñ ada, ni a nivel nacional o mundial.

Hoy en d í a se puede tener una sobrevivencia de 15 a ñ os o m á s con una detecci ó n temprana, antes era una sobrevivencia de 2 a ñ os", comenta el especialista.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades m á s importantes y frecuentes a nivel mundial que afecta a hombres y mujeres por igual, teniendo m á s opciones de diagn ó stico y de tratamiento temprano.

"Su principal causa es que alg ú n factor externo o una enfermedad espec í fica hace que el ventr í culo izquierdo muera en una de sus partes y eso reduce la capacidad de bombeo del ventr í culo izquierdo, pero si est á muy da ñ ado ya existen sistemas que sustituyen la funci ó n del coraz ó n. Son aparatitos electr ó nicos y se conectan a los vasos sangu í neos y bombean la sangre", explica S á nchez D í az.

"El coraz ó n es una bomba que empieza a funcionar desde que somos concebidos y hasta que fallecemos, siempre est á funcionando, es una bomba que en el momento que pierde parte de su fuerza deja de bombear y al hacerlo a la persona le falta el aire".

Lo produce la hipertensi ó n arterial, la cardiopat í a isqu é mica, el infarto, los medicamentos, tratamientos como la quimioterapia y las infecciones.

"Si un hombre o mujer joven pierde el aire o siente que que pierde la capacidad de caminar tiene que ir a un m é dico inmediatamente", recomienda el experto.

Cuida lo que comes

Una de las diferencias entre ambas enfermedades es que la insuficiencia cardiaca puede prevenirse con h á bitos saludables y evitando el consumo de sustancias t ó xicas, por lo que se recomienda:

- Tener un adecuado control del peso

- Vigilar la presi ó n arterial

- Tener una buena alimentaci ó n, evitando la glucosa excesiva

- Reducir alimentos con grandes cantidades de colesterol

- Tener actividades f í sicas regulares

- Evitar fumar

- Evitar el consumo del alcohol

S í ntomas de insuficiencia o hipertensi ó n pulmonar

Si presentas uno o m á s s í ntomas acude al m é dico a una revisi ó n general:

- Falta de aire al caminar o al hacer una actividad

- Dolor tor á cico

- Sensaci ó n de ca í da

- Ca í das frecuentes

- Problemas para dormir, porque al acostarte sientes que te ahogas

*Con informaci ó n de Carlos Jerjes S á nchez D í az, director de investigaci ó n cl í nica del Instituto Cardiovascular del Hospital Zambrano Hellion.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias